Llega nivel superior a la región Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Llega nivel superior a la región Mixteca

La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca fortalecerá la educación desde la identidad, la construcción de la misma, así como la lengua


  • Llega nivel superior a la región Mixteca
  • Llega nivel superior a la región Mixteca

Los jóvenes ya no tendrán la necesidad de migrar a otros estados en busca de universidades, como antes pasaba cuando los estudiantes abandonaban la Mixteca para irse a los estados del norte o la Ciudad de México. Hoy ya se cuenta con una nueva opción: la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, ubicada en la ciudad de Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Santo Domingo del estado, Putla y Juxtlahuaca. 

Muchos jóvenes salían de sus comunidades a estudiar fuera; otros, a trabajar, porque solo terminaban el nivel bachillerato, pero hoy con la llegada de esta universidad se sabe de nuevas alternativas en nivel superior, dio a conocer Juan Avendaño Ramírez, coordinador regional del Centro Universitario Comunal de Tlaxiaco, perteneciente a la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.

Dijo que todas las personas egresadas de los bachilleratos se han inscrito en la licenciatura en Educación Comunal y la maestría en Educación Comunal, ya que es una institución que fortalece la educación desde la identidad, la construcción de la misma, la lengua, trajes tradicionales, la filosofía, psicología, los conocimientos científicos de las plantas medicinales y los saberes de los nativos en diversas índoles.

Aquí caben todas las expresiones, todas las culturas nativas de las comunidades, no hay edad, y las inscripciones están abiertas, sobre todo para aquellos que han dejado de estudiar por muchos años y no importa sin son mayores de edad.

En Oaxaca, la 64 legislatura ya dio reconocimiento a esta universidad; con ello los jóvenes de hasta los 29 años pueden también solicitar una beca para continuar sus estudios. Además es una escuela de nivel superior que ofrece sus carreras sin límite de edad, una opción que ofrece el Gobierno Federal para ir frenando un poco la migración.

Todos los conocimientos natos de los pueblos nativos se van a reconstruir junto con los valores; el trabajo se va a realizar desde las propias comunidades, y se trata también de ir en el tema a la investigación y generando resultados con buenas obras y acciones.

Las inscripciones están abiertas en esta nueva universidad, con cada 15 alumnos ya se conformarán los grupos de enseñanza y resultados, una institución que en su labor está incidir en un 50 por ciento práctico y 50 por ciento teórico.

En la Mixteca ya están listas esta subsede y extensiones de la Universidad Comunal, una extensión en Juxtlahuaca, Santo Domingo del estado, Santa Cruz, San Juan Mixtepec, y la subsede en la ciudad Tlaxiaco.