Empresaria de Huajuapan denuncia violencia cibernética
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Empresaria de Huajuapan denuncia violencia cibernética

En 2019 la mujer interpuso una denuncia por la creación de una cuenta falsa; el lunes se repitió la agresión, pero ahora contra su hija


  • Empresaria de Huajuapan denuncia violencia cibernética
  • Empresaria de Huajuapan denuncia violencia cibernética

Rita Lorena Ramírez Martínez, empresaria de esta ciudad, denunció violencia cibernética en la cual estaría implicado un funcionario del gobierno municipal.

Explicó que en 2019 interpuso una denuncia, a través de un despacho jurídico, porque se le relacionaba con ese funcionario desde una supuesta cuenta falsa en Facebook, creada con el nombre de la esposa del implicado, donde también se le denigraba.

El lunes 30 de noviembre se repitió la agresión, pero ahora también contra su hija, por lo que volvió a interponer una denuncia penal, pero ahora directamente con la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

“Esto no se debe callar, la sociedad debe estar enterada, porque de varios meses a la fecha, ha venido circulando información falsa, mal intencionada y cobarde en contra de mujeres de Huajuapan, emblemáticas, lo digo así, porque hemos destacado en la comunidad, somos empresarias, comerciantes, esposas, funcionarias, abogadas, mujeres de prestigio”, explicó.

“Se nos ha relacionado con un personaje que es funcionario municipal, hablo de publicaciones en donde se nos atribuyen relaciones de amasiato, soborno, chantaje, situaciones que denigran nuestra imagen y nuestra integridad”, agregó.

DAN CONFERENCIA

En conferencia de prensa, donde estuvo presente el vicefiscal regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, destacó que —sin el afán de revictimizarse— las mujeres están en su derecho de exigir que se respete su derecho a la intimidad, integridad, dignidad y la de su familia.

Pidió a las autoridades que no permitan este tipo de situaciones que han vivido las mujeres de la región y el estado, que se atiendan realmente las denuncias, como la que ella interpuso en 2019, que hasta la fecha no tiene avances.

Llamó a la sociedad mixteca a no participar en estas agresiones, dando like, comentando y compartiendo este tipo de información que incrementa el riesgo en las mujeres, ya que le siguen acciones de acoso e intimidación, como fue su caso, y aumentan en consecuencia también los índices de delitos que puede haber contra mujeres.

INVESTIGAN DELITO

Maritta Rojas, abogada de Ramírez Martínez, dio a conocer que, a través de la denuncia, se investiga el delito de violencia a la intimidad, que ya es castigado en el estado de Oaxaca.

Mencionó que tienen un listado de 39 mujeres más que han sido agredidas y vinculadas con el mismo funcionario, pero no a todas se les ha atendido o no todas se han atrevido a denunciar.

“Y ya me tocó un caso en el que personal de la dependencia desconoce que agresiones de este tipo configuran un delito”, lamentó la abogada.

Dijo que el funcionario municipal implicado tiene conocimiento del asunto, “pero tal parece que él elige a quien defender y a quién no, porque hizo un comentario al respecto, solo en la publicación relacionada con una funcionaria pública, pero no con las otras 39”.

“Se me hace muy omiso por parte de ese funcionario público que no tenga la delicadeza de hacer un pronunciamiento con respecto a esta situación, que afecta hasta a su persona, es preocupante que no diga nada, sobre todo para evitar que se siga dando esa violencia”, destacó. 

NO HAY SEGUIMIENTO

Dijo que la denuncia del 2019 no ha tenido el seguimiento oportuno. Aplaudió la presencia del vicefiscal, pero le recriminó que, “desgraciadamente, como abogada, quiero comentarle que tenemos ministerios públicos que vienen a aprender a la ciudad de Huajuapan y Huajuapan no está para que vengan aprendices”.

“Con todo respeto, se le tiene que dar puntual atención a cada carpeta, sabemos que por la contingencia se pararon los procesos y se le da seguimiento solamente a los casos urgentes, pero se deben analizar y atender, por personal que tenga conocimiento de causa y sensibilidad en el área de género”, pidió.

Mencionó que, además de estar pendientes del seguimiento que dé la fiscalía, informarán al cabildo sobre esta situación para que tengan conocimiento y, de ser necesario, se actúe. Advirtieron que habrá protestas si no se resuelven los casos pendientes al respecto.

Hita Ortiz Silva, presidenta del colectivo de Itandecas, que tiene su sede en la ciudad de Tlaxiaco, destacó que existe la “Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia” que tiene el marco normativo y jurídico, y busca proteger a las mujeres.

VIOLENCIA CIBERNÉTICA

Existen también las reformas al Código Penal del Estado de Oaxaca, en donde se sanciona de manera penal la violencia cibernética y digital que sufren las mujeres, por lo que las autoridades tienen las herramientas y los medios para actuar.

“Pero es lamentable y triste las cosas que están pasando en la región, a las autoridades se les pide que escuchen, atiendan y resuelvan, y a la sociedad, donde se exhibe a menores de edad en redes, donde se violenta a las mujeres que viven en la montaña, se le pide ser empática, por eso aquí estamos hoy desde Putla y Tlaxiaco, no queremos más estas cosas”, destacó. 

A la conferencia acudieron representantes de cámaras y organizaciones empresariales, otras mujeres que han sido agredidas y vinculadas con dicho funcionario, quienes externaron su apoyo a la empresaria y a las mujeres.

El vicefiscal regional manifestó al respecto que su presencia en la conferencia era signo de que existe voluntad por parte de la dependencia, y que daría acompañamiento a Ramírez Martínez, como lo ha hecho en otras ocasiones.

“Desde este frente hay cosas qué hacer, pero también hay obstáculos, a veces es un tema de tecnología. Hablaré con cada una de las víctimas para comentarles cuál es el detalle, por eso en algunos casos no hemos podido concretar los avances”.

Agregó: “Sin embargo, es un tema que vuelvo a retomar, lo estudié muy bien personalmente, retomamos algunas carpetas, y hoy retomo el tema y vamos a ver qué más podemos hacer, porque la Fiscalía tiene la intención de seguir procurando justicia”.