Consejera del IEEPCO invita a participar en consejos distritales y municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Consejera del IEEPCO invita a participar en consejos distritales y municipales

Se integrarán 25 consejos distritales y 153 consejos municipales.


Consejera del IEEPCO invita a participar en consejos distritales y municipales | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invita a la ciudadanía a participar en la integración de los consejos distritales y municipales electorales.

Luego de que el martes pasado se declarara formalmente el inicio del proceso electoral 2020-2021, Jessica Jazibe Hernández García, consejera electoral del IEEPCO, dijo que se integrarán 25 consejos distritales y 153 consejos municipales. Las convocatorias, guía de estudio y el registro en línea —porque todas las etapas serán de esta forma— están en la página del instituto (www.ieepco.org.mx).

“Ahí pueden consultar los requisitos, registrarse, subir su documentación y buscar la guía de estudio para presentar el examen. La integración será a partir del 1 de marzo al 30 de junio de 2021 y estarán percibiendo una dieta por el desempeño que realicen, el o la presidenta de consejo, quien asuma la secretaría, y las y los consejeros que lo integren”.

La convocatoria se cierra el próximo 10 de diciembre; va dirigida a todas las personas mayores de 18 años, que cuenten con su credencial de elector, sean mexicanas y mexicanos, y que además tengan alguna experiencia o interés en la materia electoral.

“Estarán vigilando y supervisando cada una de las actividades que estaremos realizando para la organización electoral y que se efectuará el 6 de junio del próximo año con la jornada electoral”, destacó.

La consejera dijo que no se requieren mayores conocimientos o especialidad en materia electoral, por lo que esperó que hombres y mujeres se atrevan a participar, a conocer a profundidad cómo se lleva un proceso electoral y que nuevas figuras estén interesadas, para garantizar la voluntad popular.

Aunque el proceso inició oficialmente este 1 de diciembre, destacó que se preparó meses antes, la normatividad de regulación para ofrecer igualdad, imparcialidad, objetividad, independencia, y se cuenta también con las guías y protocolos para garantizar la participación política de las mujeres.

Destacó que también están iniciando con acciones a favor de hombres y mujeres indígenas, afromexicanas, población en condiciones de vulnerabilidad, de la diversidad y personas con discapacidad, para que sea el inicio de acciones que permitan piso parejo para todas las personas.

“Estamos iniciando también el cuaderno de antecedentes y procedimientos sancionadores para aquellas personas que probablemente hayan cometido hechos que constituyan violencia política de género”, asumió.