Comerciantes de Huautla sobreviven la crisis sanitaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comerciantes de Huautla sobreviven la crisis sanitaria

Los comerciantes de Huautla han enfrentado la crisis económica con diferentes estrategias.


Comerciantes de Huautla sobreviven la crisis sanitaria | El Imparcial de Oaxaca

Durante los nueve meses de la pandemia del Covid-19, los comerciantes de Huautla han enfrentado la crisis económica con diferentes estrategias para subsistir.

El comerciante ambulante Esteban Martínez expresó que él antes vendía únicamente verduras, chile chiltepe, canario, café molido y frutas, sin embargo ante la grave situación económica que se está viviendo, hoy también vende jengibre, nopal y otras hierbas curativas, ante la gran demanda que están teniendo estos productos. 

Asimismo, el comerciante Fausto García informó que anteriormente él solo se dedicaba a la venta de discos, películas y estuches de celulares, pero viendo el difícil panorama económico que todos los sectores productivos están padeciendo, ahora ofrece el servicio de micas de protección a los celulares, memorias USB y mochilas para cargar artículos de consumo.

Un comerciante más es Gilberto Cerqueda, quien solamente tenía su local de bebidas típicas de la región, cervezas y semillas botaneras, pero ante la falta de mayores recursos tuvo que emplearse como mecanógrafo, además de alquilar una máquina de escribir de carro grande a los profesores.

Esa es la situación que están viviendo y enfrentando los comerciantes de los diversos giros en Huautla de Jiménez. Los panaderos huautlecos antes del Covid solo vendían pan, ahora por la crisis económica ahora ofrecen café molido y miel. En las fondas y restaurantes las propietarias hoy ofrecen productos cosméticos, cremas, desodorantes, lociones, cepillos y pasta dental, cuando anteriormente solo se dedicaban a ofrecer desayunos, comidas y cenas.