Acusan a edil de Zapotitlán Palmas de supuestas anomalías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acusan a edil de Zapotitlán Palmas de supuestas anomalías

Los inconformes aseguran contar con evidencias sobre el despojo de terrenos, desaparición de multas y todo lo relacionado a los ingresos


Acusan a edil de Zapotitlán Palmas de supuestas anomalías | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del municipio de Zapotitlán Palmas piden la destitución del edil Artemio Cruz Martínez, ante diversas irregularidades durante su administración; además porque aseveran que, familiares y amigos tanto del presidente municipal y del síndico, Daniel López Soriano, se encuentran laborando dentro del mismo Ayuntamiento, tapándose entre ellos diversas acciones injustificadas.

Los inconformes aseguran contar con evidencias que tienen que ver con el despojo de terrenos, desaparición de multas e infracciones y todo lo relacionado a los ingresos de dinero; inclusive a actos indecentes de infidelidad y exhibición inapropiada por parte de los funcionarios públicos.

Detallaron que entre los casos con presuntas irregularidades se encuentra el apoyo a un proyecto comunitario, el cual tiene por objetivo reforestar diferentes áreas a través del cultivo de árboles frutales en un terreno compartido para tal efecto por la familia Martínez, en donde hubo un cambio total de actitud de las autoridades luego de que los integrantes del proyecto cercaran dicho predio, comportándose de una manera grosera, agresiva y amenazante.

“Este proyecto está inspirado en el programa Sembrando Vida y pretende beneficiar el cultivo de la tierra, generar fuentes de empleo y desarrollar beneficios directos a nuestros vecinos; sin embargo, cuando fuimos a informar del proyecto a las autoridades para obtener su apoyo con los trámites administrativos, nos indicaron que cercáramos el predio, pero ahora en una segunda ocasión, nos dijeron que el predio ya no nos pertenecía y que había sido tomado por el INAH”.

Señalaron que de igual forma comenzaron a insultar a los integrantes del proyecto y, posteriormente, procedieron a destruir la cerca del terreno, en un presunto acto de burla, organizaron una reunión familiar y celebraron con una comida y bebidas alcohólicas la destrucción de la valla.

Por otro lado, los habitantes de Zapotitlán Palmas denunciaron que el sobrino del edil fue detenido en días pasados cuando conducía en presunto estado etílico, siendo que la Policía Municipal lo detuvo; sin embargo, la madrugada del día siguiente el síndico municipal se presentó a los separos y lo dejó en libertad sin ninguna explicación del hecho.

“También tenemos datos que en el pasado se llevaron unos asuntos  al actual presidente municipal, relacionado con el robo de remesas que enviaron nuestros paisanos, mismos que nunca fueron entregados a los beneficiarios y se autonombró como presidente del pueblo, haciendo fraude de firmas para llegar al poder”, indicaron.

Asimismo, dieron a conocer diversos nombres de familiares del presidente municipal, Artemio Cruz, quienes se encuentran laborando dentro del Ayuntamiento, entre quienes figuran tres sobrinos: Armando Cruz Flores, Jacobo Soriano Cruz, quien es el regidor de Obras y otro más, que es el encargado de dar servicio mecánico a todas las unidades móviles del municipio.

Abundaron que del vicepresidente Héctor Hernández Martínez, su esposa es la presidenta de Bienes Comunales y su sobrina ocupa una regiduría, y por parte del síndico municipal, su mamá Guillermina Soriano es la regidora municipal.

“Hay también funcionarios públicos que simulan estar en el Ayuntamiento, pero tienen otros trabajos en áreas privadas; atienden a los ciudadanos solo en su poco tiempo libre, pero tienen todos los privilegios e ingresos económicos de ser servidores públicos. Es por eso y porque en nuestra región se aplica lo que dicta la frase ‘El pueblo pone y el pueblo quita’, es que pedimos la destitución del presidente municipal”, finalizaron.