Da seguimiento DDHPO violencia en Mazatlán Mixe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Da seguimiento DDHPO violencia en Mazatlán Mixe

Supervisa cumplimiento de las medidas cautelares a favor de comunidad indígena


Da seguimiento DDHPO violencia en Mazatlán Mixe | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca vigila el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas a favor de toda la población de San Juan Mazatlán Mixe y para lo cual se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, para que generen condiciones de seguridad en la zona luego de hechos de violencia por cuestiones políticas.

Y es que el organismo autónomo mantiene un proceso de observación e investigación, respecto a las quejas recibidas por parte de distintos grupos, sobre hechos ocurridos en la comunidad indígena, mismos que podrían constituir en violaciones a derechos humanos.

El pasado 11 de noviembre, personas de la localidad recurrieron a la DDHPO para señalar sucesos acontecidos en las agencias San Antonio del Valle y Loma Santa Cruz, por lo cual la institución inició el expediente DDHPO/CA/0432/(01)/2020.

De igual manera, la DDHPO dictó medidas cautelares a favor de toda la población a través de las cuales pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional generar condiciones de seguridad en la zona.

También solicitó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que refuerce las mesas de diálogo que ha venido realizando, para construir soluciones definitivas a los problemas agrarios, electorales y sociales que se viven en el municipio.

Asimismo, la Defensoría lanzó un llamado a los diversos grupos de la población a favorecer el diálogo como la vía idónea para resolver sus conflictos de manera pacífica.

Y reiteró su compromiso de estar atenta a las diversas acciones llevadas a cabo por las autoridades para atender la situación, así como acompañar y proteger a todas aquellas personas que consideren en riesgo sus derechos humanos.

También la organización Servicios del Pueblo Mixe solicitó alerta temprana para que el Estado garantizara los derechos humanos, seguridad, la integridad física y psicológica de los pobladores, ante el clima de tensión y violencia.


aa

 

Relacionadas: