Realizarán homenaje virtual a María Sabina en Huautla de Jiménez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizarán homenaje virtual a María Sabina en Huautla de Jiménez

Recordarán a la sabia de los hongos alucinógenos en su 35 aniversario luctuoso


Realizarán homenaje virtual a María Sabina en Huautla de Jiménez | El Imparcial de Oaxaca

Para recordar el aniversario luctuoso número 35 de la sabia de los hongos alucinógenos, María Sabina Magdalena, el gobierno municipal encabezado por Óscar Peralta Allende; los diputados locales Eliza Zepeda Lagunas y Alejandro López Bravo, y la diputada federal Irma Juan Carlos, realizarán un homenaje virtual en la casa de la sacerdotisa el 22 de noviembre, en el Barrio El Fortín de esta ciudad indígena.

La regidora de Educación y Cultura, Marisa Dávila Carrera, agregó que el evento será en coordinación con el nieto y bisnieto de la “Mujer Espíritu”, Filogonio Martínez y Bernardino Martínez. Está programado a las 10 horas con escasa presencia de ciudadanos por la pandemia del Covid-19, aunque se prevé la actuación de una banda de música de viento.

Expresó que al 35 aniversario luctuoso de la chamana mazateca se unirá el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con la posible visita del representante estatal, Juan José García Ortiz. El acto será transmitido en vivo por el canal de televisión del Congreso de la Unión de la Ciudad de México.

Dávila Carrera detalló que María Sabina —con su sabiduría prehispánica— reforzó  la ciencia médica, proyectó a nivel mundial a la Sierra Mazateca y a todo nuestro país. Se trata de dejar en claro que los indígenas de México aún conservan sus conocimientos ancestrales.

Después del homenaje acudirán al panteón municipal a depositarle una ofrenda floral en su tumba. Posteriormente, se ofrecerá un refrigerio en el palacio municipal a los asistentes. De esta forma concluirá el programa por los 35 años de ausencia física de María Sabina Magdalena, quien murió el 22 de noviembre de 1985, en la capital del Estado.