Se suma Zaachila a uso obligatorio de cubrebocas y sanciones por incumplimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se suma Zaachila a uso obligatorio de cubrebocas y sanciones por incumplimiento

Además las autoridades incluyeron la prohibición de eventos masivos hasta que existan condiciones


Se suma Zaachila a uso obligatorio de cubrebocas y sanciones por incumplimiento | El Imparcial de Oaxaca
archivo

La Villa de Zaachila se sumó este miércoles a la medida de uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, que incluye sanciones económicas o encarcelamiento para quienes incumplan con tal o lo hagan de forma incorrecta.

Con esto, sigue el ejemplo de los municipios de San Pedro Pochutla y San Pedro Mixtepec, en la región Costa, que han sido cuestionados por organismos de defensa de derechos humanos o autoridades federales, al calificar de coercitiva o de represión tal medida, cuando lo que se debe ponderar es la información a la sociedad.

Este miércoles por el edil Cástulo Bretón Mendoza aseguró no se trata de recabar dinero sino mitigar los contagios de Covid-19 en la Villa de Zaachila, municipio que hasta el 17 de noviembre acumulaba 502 casos confirmados de la enfermedad. Y entre ellos 27 defunciones y 20 personas que aún tienen el padecimiento.

Las sanciones por incumplir el uso obligatorio y correcto del cubrebocas aplicarán a partir del 25 de noviembre. Por ahora, se hará una campaña de difusión de la medida.

Será la policía tendrá la facultad de imponer la sanción económica a quien incumpla o el arresto correspondiente, dijo el presidente, sin especificar el monto de la multa.

Entre otras de las medidas informadas este miércoles, está la de que se prohíbe todo tipo de fiestas y aglomeraciones en actividades sociales hasta que las condiciones lo permitan.

A partir del 19 de noviembre y hasta el 30 del mes, todos los bares y cantinas deberán permanecer cerrados. Quien no lo acate será acreedor a sanciones como multas, suspensiones o cancelaciones de licencias.

También se vuelven a suspender los próximos tianguis del mes de noviembre, el de este jueves y el domingo. Los mercados seguirán abiertos, pero con medidas sanitarias y solo se cerrarán durante los lunes de noviembre. Asimismo, se cancelan fiestas patronales para lo que resta del año.


aa

 

Relacionadas: