Desplaza violencia a 100 familias en los Mixes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Desplaza violencia a 100 familias en los Mixes

Organización no gubernamental pide alerta temprana para habitantes de San Juan Mazatlán


Desplaza violencia a 100 familias en los Mixes | El Imparcial de Oaxaca

La organización Servicios del Pueblo Mixe solicitó  a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que emita una alerta temprana para que el Estado garantice los derechos humanos, seguridad, integridad física y psicológica, ante el incremento de tensión y de violencia en San Juan Mazatlán, Mixe.

A través de un comunicado exponen que “por fuentes cercanas de personas de la comunidad han confirmado que en estos momentos se vive un clima de tensión grave, porque hay mujeres, niños y ancianos en riesgo”.

Por lo cual  solicitan la intervención urgente de la Secretaría General de Gobierno, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con el fin de evitar violaciones a los derechos humanos de difícil o imposible reparación.

Tras  las elecciones municipales recientes, se complicó la situación social y política en la comunidad ubicada en la zona Mixe.

Dicen que circularon diversos mensajes en donde advertían que “[habitantes de] la cabecera municipal en estos momentos se apoderaron del pueblo de Loma Santa Cruz, donde con lujo de violencia varias personas entraron a la comunidad con armas de fuego y machetes en manos, secuestrando el poblado en mención donde niños y mujeres ya son cautivos en estos momentos”.

“La administración que encabeza el alcalde municipal de Santo Domingo Petapa, Delfino Espinosa Deheza lanzó  un llamado a su comunidad para que brindaran apoyo a los vecinos de la comunidad de Loma Santa Cruz”.

Lo anterior -exponen- ya que  fueron despojados de sus tierras y les quemaron sus casas y ahora se encuentran en las diversas agencias de la montaña donde pidieron apoyo y les dieron asilo en las diversas agencias a más de 100 familias.

Indican que se requiere de víveres y ropa para apoyarlos ya que se quedaron sin nada. 

La organización Ser Mixe llama a las autoridades de las agencias y núcleos del municipio a encaminar la solución de la situación por la vía del diálogo y la conciliación y a los gobiernos a intervenir antes de que ocurra una desgracia.


aa

 

Relacionadas: