Se rompe negociación entre poblados mixtecos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se rompe negociación entre poblados mixtecos

Habitantes de Reforma aseguran que Tutla es asesorada por un empleado de de la Secretaría General de Gobierno


  • Se rompe negociación entre poblados mixtecos
  • Se rompe negociación entre poblados mixtecos

Una mesa de negociación que se llevaba a cabo entre las comunidades de Santa María Tutla y el núcleo rural de Reforma, pertenecientes a San Andrés Dinicuiti, se rompió porque acusaban que un funcionario de la Secretaría General de Gobierno (Segego) era “juez y parte”.

Fernando Castro González, asesor jurídico del núcleo rural de Reforma, dio a conocer que esta problemática se recrudeció el domingo pasado. “Los vigilantes de los comuneros de Santa María Tutla fueron a los límites con Reforma a hacer una redada de animales, por lo que fueron los compañeros de Reforma y les retuvieron una camioneta que es del comité de vigilancia”, dijo.

Ante esta situación, intervino la Segego y se programó una mesa de negociación en las oficinas de la representante del Gobierno del estado, Yolanda López Velasco, que se efectuó ayer y estuvo encabezada por Baruck Alavés Mendoza.

“Lamentablemente, Tutla trae un asesor que es un empleado de gobierno, específicamente de la Segego, por lo que se les pidió que no participara porque no podía ser juez y parte; hubo dimes y diretes, un pequeño altercado y se rompió la mesa de negociación”, explicó.

Por lo tanto, dijo que estarán pendientes de que la Segego informe si se reanuda, pero no aceptarían que el asesor de Tutla y funcionario de la General de Gobierno esté presente.

Pero el conflicto tiene su inicio tiempo atrás, pues luego de que los habitantes de Reforma acudieron a la cámara de diputados, les dieron la categoría de Núcleo rural, por lo que dejaron de depender administrativamente de Tutla.

“Al darles esa categoría comienzan a depender directamente del municipio, pero eso originó la molestia de la gente de Santa María y, en represalia, les han violado sus derechos agrarios, y la situación se ha ido agravando”, destacó.

“Los comuneros de Reforma, el anexo agrario, lo que piden es que se le tome en cuenta y están solicitando una asamblea de comuneros desde hace mucho tiempo, desde que esta representación comunal tomó posesión, cosa que no se ha hecho y siempre los traen con vueltas y vueltas”, lamentó.