Acusan de indolente a edil de Tezoatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acusan de indolente a edil de Tezoatlán

Las agencias denunciaron que son burlados por la presidenta, quien les promete que ya les dará los recursos del ramo 28, sin hacerlo


Acusan de indolente a edil de Tezoatlán | El Imparcial de Oaxaca

Agentes de las 20 comunidades que pertenecen a Tezoatlán de Segura y Luna bloquearon la carretera federal Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación que conduce a su municipio, al afirmar que su presidenta, Alexa Cisneros Cruz, no los quiere atender.

Su exigencia es que se les otorguen los recursos del ramo 28, pues a las agencias se les adeudan de dos hasta cinco meses de lo que les corresponde.

También denunciaron que hay un gran atraso en las obras, pues hay unas del 2019 que no se han hecho, otras del 2020 que ni siquiera han iniciado, y se adeuda el anticipo para las constructoras que harán otras más.

David Jacinto Cruz Velásquez, agente municipal de Juquila de León, y presidente del comité de agentes municipales, informó que —en repetidas ocasiones— se habían reunido con la presidenta, pero a pesar de las promesas de que los recursos se les darían enseguida, esto no ha ocurrido.

Esta falta de recursos ha impactado en las comunidades severamente; en el caso de Juquila tuvieron que pedir una cooperación a las personas que asistieron al panteón, y con lo que se recaudó, se compraron los focos y lo que hacía falta para el alumbrado público, “y hasta al trabajador del agua se le adeudan unos meses, además de que las obras están paradas”.

Habían dado un ultimátum a Cisneros Cruz para que se presentara ayer a las 09 horas en el palacio municipal; sin embargo, al no acudir iniciaron una jornada de protestas, con el bloqueo carretero Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán, donde abrían paso cada dos horas.

“Todos los agentes estuvimos de acuerdo en estas acciones, aunque sabemos que afectamos y nos disculpamos con la ciudadanía, pero necesitamos atención. La presidenta sabe que estamos juntos, pero no nos hace caso, no sé cuál sea su terquedad, esperemos que ya dé la cara”.

Informaron que a pesar de que ya se dio a conocer la problemática a la Secretaría General de Gobierno (Segego), no ha intervenido en esta situación. Hace unas semanas, policías municipales tomaron el palacio de Tezoatlán, posteriormente lo hicieron todos los trabajadores del ayuntamiento.

Ellos llegaron a retener a la munícipe por cinco días, ante la falta de pago de sus salarios correspondientes a dos quincenas de este año y cuatro meses y medio del 2019, hasta que se volvió a hacer un compromiso de pago, estando presente un representante de la Segego.