Avances de universidad del SUNEO en Putla, congelados | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Avances de universidad del SUNEO en Putla, congelados

Este asunto es un atropello para los jóvenes que quieren seguir estudiando.


Avances de universidad del SUNEO en Putla, congelados | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Comité Pro Universidad mostraron su preocupación ante los nulos avances en la construcción de una universidad en Putla Villa de Guerrero, misma que pertenecerá al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), tras no estar contemplada en el presupuesto de egresos desde el 2007, derivado a que la venta del terreno fue otorgado a la presidencia municipal y no al Gobierno Estatal como corresponde.

La presidenta del Comité Pro Universidad de Putla, Claudia Álvarez Luna, informó que cada ocasión que se acerca otra aprobación del presupuesto de egresos, crece la angustia por la universidad, la cual debería ya estar en funciones como institución educativa.

Explicó que el año pasado se tenía previsto que el presidente municipal hiciera entrega del predio al Gobierno Estatal para tener certeza del terreno para la universidad, y que a su vez, le asignen legalmente los recursos correspondientes, siendo que hasta el momento no hay nada en concreto, siendo que además, se ha visto complicada la situación porque el comisariado Ejidal terminó sus funciones en mayo, quedando acéfalo el cargo por cuestiones de la pandemia.

“La comisaría por 50 días posteriores a que termine el periodo de gestión del comisariado Ejidal, el comité de vigilancia es el que se queda a cargo de la comisaría; sin embargo, el presidente de la Comisión se encuentra enfermo y no hemos podido contactarlo, siendo que únicamente nos refiere que el predio se entregó al presidente municipal y hasta ahí está todo”, refirió.

Álvarez Luna detalló que por tal situación se decidió pedir una audiencia con el secretario de Gobierno con atención al presidente de la Cámara de Diputados Local con la finalidad de que se sepa hasta qué instancia se encuentra el trámite de la entrega del predio a las autoridades estatales y de la propia universidad.

Dio a conocer que en su momento, los habitantes de Putla Villa de Guerrero realizaron una aportación para la compra de ese predio, en donde se realizaría la construcción de la universidad, por lo que continuarán insistiendo hasta que le sean inyectados los recursos necesarios para su edificación.

La presidenta del Comité Pro Universidad de Putla, consideró que este asunto es un atropello al derecho que tienen los jóvenes para continuar con sus estudios, mismos que en ocasiones se ven truncados debido a la falta de recursos o la lejanía en la que se encuentran otras instituciones educativas. 

Cabe señalar que la universidad se prevé que esté ubicada en la comunidad de San Juan Lagunas, agencia perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero.