Destierran a familia de Betaza por no pagar multas y hacer tequio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Destierran a familia de Betaza por no pagar multas y hacer tequio

Afectados interponen denuncia penal por abuso de autoridad y destrucción de patrimonio al ser destruida su vivienda


Destierran a familia de Betaza por no pagar multas y hacer tequio | El Imparcial de Oaxaca
San Melchor Betaza, pueblo oaxaqueño de la Sierra Norte. / Foto: Archivo El Imparcial

Luego de la denuncia de la familia Vásquez Rivera, de San Melchor Betaza, tras ser desterrada de la comunidad por cortar leña del bosque, autoridades comunales afirmaron que los habitantes no cumplieron con sus cargos y multas.

Los quejosos acusaron al presidente municipal, Israel Vásquez, al síndico Leonardo Vásquez, al alcalde, Acasio Rivera, y al presidente de Bienes Comunales, Hipólito Baltasar, de haber destruido su casa.

Por lo cual interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca identificada con el número 465 (FEMCCO – SA) 2017, por los delitos de abuso de autoridad y destrucción del patrimonio.

Sin embargo, el presidente municipal de la comunidad enclavada en la Sierra Norte, Israel Vásquez, destacó que la familia Vásquez Rivera integrada por 10 personas, se ha negado a cumplir con tequios y sus obligaciones como ciudadana.

Explicó que luego de que presentaran una queja en Derechos Humanos por la violación a sus garantías individuales, se firmó un convenio con las autoridades agrarias, sin embargo no se cumplió dichos acuerdos.

No obstante, en una asamblea comunitaria se levantó una minuta de acuerdos en donde los ciudadanos pidieron  la salida de dicha familia por los pocos servicios que han ofrecido a la comunidad.

Añadió que los conflictos con dichas personas vienen desde el año 2008 y nunca cumplieron con los comités, tampoco hacen tequio y muchos menos pagan las multas que se les imponen para beneficio de la población.

Incluso, señaló que algunos de sus integrantes han sido acusados de incurrir en actos al  margen de la ley, como introducirse a casas ajenas para sustraer cosas y la última fue talar el bosque en una zona prohibida.

Sin embargo, justificó que fue la comunidad quien determinó la salida (expulsión) de la familia Vásquez Rivera y serán ellos los que tomen alguna otra determinación, al ser la máxima autoridad según sus propios usos y costumbres.