Hospital del ISSSTE de Huajuapan en la precariedad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Hospital del ISSSTE de Huajuapan en la precariedad

El director general ha hecho caso omiso a los llamados de los trabajadores sobre las carencias del nosocomio


  • Hospital del ISSSTE de Huajuapan en la precariedad
  • Hospital del ISSSTE de Huajuapan en la precariedad

Representantes sindicales y personal del hospital del ISSSTE en Huajuapan manifestaron su inconformidad ante la reciente visita de la jefa de servicios de la Dirección Normativa de Salud a nivel federal, Judith E. García de Alba Verduzca, quien en compañía de diputados locales sostuvieron una reunión para abordar temas pendientes en el rubro de la salud, mismos que no realizaron un recorrido en dicho hospital para presenciar las diversas carencias que se tienen en este lugar.

Detallaron que en varias ocasiones le han externado la situación precaria de la clínica al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, quien ha hecho caso omiso a estos llamados, lo cual ha repercutido en gran medida en la calidad de atención que se brinda a los derechohabientes.

Indicaron que no se vieron favorecidos en ningún sentido con el arribo a esta ciudad de García de Alba Verduzca, quien se presentó en lugar de Ramírez Pineda, mismo que fue convocado y no asistió a la reunión al argumentar que un día antes había comparecido ante el pleno local, quedando sin atención de igual manera las precariedades del hospital.

Manifestaron que entre las necesidades prioritarias están el servicio de lavandería, ya que la lavadora presenta múltiples fallas, siendo que esta demanda la han solicitado en repetidas ocasiones para que se les otorgue una nueva.

Asimismo, el hospital no cuenta con una máquina de anestesia y menos con servicios integrales; además, solicitan la reparación de la mesa quirúrgica, ya que se han estado brindando cirugías en una mesa improvisada. También han pedido una mesa de expulsión nueva, pues con la que actualmente se cuenta, ya no cumple con los requisitos necesarios para su uso.

“Hemos solicitado la instalación de equipo de Rayos X, el cual se recibió en el 2018, y a la fecha no ha sido instalado. De igual forma, el equipo de ultrasonido actual tiene una resolución mala y desde el año pasado presenta fallas en uno de los transductores por lo que no es funcional para realizar este tipo de prácticas”, explicaron.

El resto de las peticiones son una lámpara de Fototerapia, ya que en la clínica no se cuenta con este equipo, lo que representa un riesgo para los neonatos con SX Ictérico. “En la ciudad no hay posibilidades de rentar un equipo, por lo que se ha trabajado con el apoyo de los Servicios de Salud de Oaxaca”, abundaron.

“También hemos pedido un ventilador Macttisse, pues el que tenemos presenta fallas eléctricas; asimismo, un ventilador volumétrico nuevo, ventilador de traslado, dos equipos de Presión Positiva Continua para la vías respiratorias, 12 monitores nuevos y un equipo de electrocauterio”, informaron. 

Respecto a la problemática laboral que se suscitó con la jefa de Enfermería Sandra Burgoa, quien fue comisionada a la ciudad de Tlaxiaco, a pesar de que en esa unidad ya existía una jefa de enfermeras, los representantes sindicales y personal del Hospital del ISSSTE solicitaron el Código de esta plaza, tras haber concluido la comisión el pasado 15 de junio.

“Tenemos conocimiento extraoficial que la comisión concluyó en junio, y en la actualidad no se encuentra laborando Sandra Burgoa en la UMF de Tlaxiaco, por lo que desconocemos el estatus de esta plaza. Nos informaron que la problemática de la jefa de enfermeras ya no es de la competencia de José Eduardo Arredondo Carrasco ni tampoco de Cristian Juárez Reyes, por lo que solicitamos se nos regrese el Código de dicha plaza”, finalizaron.


aa

 

Relacionadas: