Denuncian a edil de imponer cuotas por transitar en Cacaloxtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian a edil de imponer cuotas por transitar en Cacaloxtepec

Los cobros oscilan entre los 20 a los 40 mil pesos


Denuncian a edil de imponer cuotas por transitar en Cacaloxtepec | El Imparcial de Oaxaca

Empresarios del municipio de Huajuapan denunciaron el presunto cobro de cuotas por parte de la autoridad municipal de Santiago Cacaloxtepec, al momento de que unidades de motor —propiedad de las empresas— transitan por dicha comunidad, a quienes les cobran cuotas que oscilan entre los 20 mil a los 40 mil pesos, lo cual consideraron como un exceso, violación a la ley y al libre tránsito.

En este contexto el representante de la Asociación de Empresarios de la Mixteca, A.C., Luis Mario González Cantoral, informó que a través de diversas notificaciones, se les ha hecho saber a los empresarios del cobro de dichas cuotas, en donde además les advierten que en caso de no pagar, no se les permitirá la entrada a la comunidad o el paso por esta para continuar con sus actividades cotidianas, lo que afectará económicamente a todas las empresas y empleados.

“Este asunto no es legal; están haciendo un uso y un abuso de su autoridad, cobrando impuestos inexistentes y que no le corresponden a las autoridades de Santiago Cacaloxtepec. Además no se puede cobrar un derecho de peaje porque son caminos libres, a menos que se traten de autopistas o carreteras de cuota”, refirió.

González Cantoral detalló que, por lo anterior, la mayoría de las empresas establecidas en Huajuapan han respondido con argumentos legales en cuanto a la inexistencia del pago de esas cuotas; sin embargo, se le ha dado a conocer a la autoridad que están en la disposición de contribuir con algún apoyo en caso de que se requiera, pero no están de acuerdo con que se fije una cuota.

Asimismo, abundó que todas las empresas de productos perecederos y no, tienen sus registros fiscales en Huajuapan, mismas que están contribuyendo con sus impuestos federales, estatales y municipales.

Por último, el representante de la Asociación de Empresarios de la Mixteca aseveró que se acudirá a la Secretaría General de Gobierno (Segego), para presentar una queja de lo que consideran como un abuso, y sobre todo, ignorancia de quienes asesoran a las autoridades de Cacaloxtepec en el tema de cobros por la distribución de productos.