Liberan a presidenta de Tezoatlán Segura y Luna tras 5 días retenida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Liberan a presidenta de Tezoatlán Segura y Luna tras 5 días retenida

Por adeudos de dos quincenas de este año y cuatro meses y medio del 2019, los trabajadores habían tomado el palacio desde el 16 de octubre


  • Liberan a presidenta de Tezoatlán Segura y Luna tras 5 días retenida
  • Liberan a presidenta de Tezoatlán Segura y Luna tras 5 días retenida

“Derivado de las buenas voluntades y la apertura al diálogo, se logró liberar a la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz”, informó la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Ella estuvo retenida durante cinco días en el palacio municipal, por parte de los trabajadores del ayuntamiento que exigían el pago de sus salarios, correspondientes a dos quincenas de este año, y cuatro meses y medio del año pasado.

El 16 de octubre, los trabajadores tomaron el palacio municipal exigiendo el pago de la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, y de cuatro meses y medio del año pasado, ya que había el compromiso de pago, pero informaron que ningún funcionario se había presentado a efectuarlo. 

El 23 de octubre pasado, ella iba a sostener una reunión con habitantes de una agencia en el auditorio del municipio, a donde fueron por ella y la llevaron al palacio municipal, y dijo que solo esperaba a la tesorera, para pagarles.

Tras cinco días de no hacerlo, se presentó el comisionado de la Segego, Baruc Alavés Mendoza, en representación del secretario general de Gobierno, a entablar un diálogo con ambas partes, “logrando establecer acuerdos encaminados a mantener el orden y con ello dar solución al conflicto”.

LOS ACUERDOS

El principal acuerdo para que fuera liberada, fue que rendiría —en sesión pública de cabildo— un informe de la administración pública. También se precisó realizar el pago de las dos quincenas pendientes de este año y los cuatro meses y medio del pasado, al personal del Ayuntamiento, así como a los policías municipales en los próximos días. 

De igual forma, subsanar los adeudos para reactivar los servicios básicos de agua potable, recolección de basura, seguridad y otros. El acuerdo también establece que debe haber transparencia en la aplicación de los recursos y de manera subsecuente se brindará la información a los ciudadanos, para aclarar dudas o solucionar conflictos entre el Ayuntamiento y los habitantes.

A través de un comunicado, el titular de la Segego exhortó a las autoridades municipales a conducirse con legalidad, transparencia y respeto, así como a privilegiar el diálogo para fortalecer el Estado de Derecho.