Mujeres ante pandemia sufren violaciones y carencia de trabajo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mujeres ante pandemia sufren violaciones y carencia de trabajo

La violencia hacia la mujer se ha agravado con el confinamiento


Mujeres ante pandemia sufren violaciones y carencia de trabajo | El Imparcial de Oaxaca

Las mujeres ante la pandemia de Covid siguen haciendo la doble labor de trabajo tanto en su hogar como del lugar donde laboran. Además, ha aumentado la violencia hacia ellas, porque los hombres siguen siendo violentos y predominantes, dio a conocer, Leonor Terezo Ramírez, catedrática de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con maestría y doctorado en trabajo social, nativa de la cultura Triqui de la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla, Putla, Oaxaca. 

El empoderamiento de las mujeres sigue siendo necesario con el fin de que ellas logren los procesos de decisión, muchas hacen sus trabajos en la computadora, si son estudiantes universitarias pero no dejan de atender las tareas de sus hijos, la educación en general y alimentación, mientras los hombres no han querido asumir las responsabilidades de un hogar.

Son muchas las cargas que tienen las mujeres y no les da tiempo acoger el tema de empoderamiento, no es fácil porque el sistema patriarcal pone muchas barreras; sin embargo, las mujeres tienen que exigir equidad de género desde la educación de sus hijos e involucrar a sus parejas al trabajo de hogar. 

La pandemia es una situación donde los hombres violentos ejercen un comportamiento controlador y violento en el hogar, al tiempo que los sistemas sanitarios se esfuerzan al límite, los refugios para la violencia doméstica alcanzan también su máxima capacidad y se agrava el déficit de servicio al readaptar dichos centros a fin de ofrecer una respuesta adicional al Covid.

Las mujeres deben tomar control para logra el empoderamiento que tomen control de sus vidas y sus recursos, no es fácil por todos los obstáculos estructurales del sistema patriarcal, que ha puestos a los hombres en los espacios de poder y de control.

Trabajan y muchas de ellas no tiene seguridad laboral, sigue siendo violencia en el trabajo porque no tienen las garantías, porque en cualquier momento pueden ser despedidas. Son muchas dificultades, son trabajos informales que no ofrecen antigüedad ni prestaciones, con horarios inflexibles. 

Falta sensibilización a los hombres para que ellos empiecen a asumir la paternidad responsable, que se den cuenta que no es que ayuden a las mujeres a las labores del hogar si no que es una responsabilidad que se tiene que cumplir. 

Cuando las mujeres se informan y se preparan, ellas conocen sus derechos y si su marido las abandona ella saben que tienen que pagar mantención a su hijo e hijos o mediante la pensión alimenticia, la exigencia es un derecho que se tiene que demandar. 


aa

 

Relacionadas: