Cancelan fiestas de muertos en Tlaxiaco por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cancelan fiestas de muertos en Tlaxiaco por Covid-19

El incremento en los casos y defunciones por Covid-19 en la región ha provocado el cierre de panteones y mercados, así como la restricción de entrada a los pueblos


  • Cancelan fiestas de muertos en Tlaxiaco por Covid-19
  • Cancelan fiestas de muertos en Tlaxiaco por Covid-19

A causa de la pandemia, autoridades municipales de la región Mixteca informaron a través de asambleas y redes sociales la suspensión de los festejos de Todos Santos con medidas que incluyen días de plaza, cierre de panteones e incluso cierre de comunidades para contener el riesgo de contagio.

Sergio López Sánchez, munícipe de San Miguel el Grande, informó la cancelación de todas las actividades alusivas a las fiestas de noviembre.

En Tlaxiaco, las autoridades agudizaron las acciones de dispersión sociales y exhortaron a la ciudadanía a evitar aglomeraciones además de suspender toda actividad desde el 21 hasta el 8 de noviembre.

En las últimas fechas, la Mixteca ha registrado más de 1,460 casos confirmados y 124 defunciones lo que coloca a la región entre las tres con más casos.

Esta situación ya ha afectado a la ciudadanía, Jorge Aranda Martínez, vendedor de flores, señaló que tuvo que vender un terreno para poder surtirse de flor una parte en Puebla y unas más en Oaxaca para poder vender en las plazas de la zona.

“No hay venta, no va ver venta y esta cosa se va a complicar para toda la gente que buscamos en esta fecha del año ganar unas monedas”, dijo.

La comerciante Olga Asunción Díaz, destacó lo complicado de este año a causa de la pandemia y más en estas fechas donde se pensó que habría recuperación económica.

Añadió que el cierre de panteones y la prohibición de mercados es un tiro de gracia para una de las fecha de comercio importante para estos pueblos donde no hay empresas, fábricas, empleo y la tierra ya no produce e incluso en Estados Unidos ya no hay mucho empleo.

En otros años, esta temporada ha traído consigo la llegada de miles de familias Mixtecas radicadas en otras entidades y pueblos quienes regresan para reunirse con las familias, esto a pesar que haya filtros en las comunidades y donde incluso en algunos municipios se ha impedido el paso a paseantes y visitantes.

En ese sentido, ante la preocupación por la pandemia, más de 40 pueblos y municipios han acordado privilegiar la salud, el derecho a la vida en medio de la crisis sanitaria.

 


aa

 

Relacionadas: