Mantienen retenida a la edil de Tezoatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mantienen retenida a la edil de Tezoatlán

Alexa Cisneros fue retenida el 23 de octubre, presuntamente por indicaciones del síndico municipal


Mantienen retenida  a la edil de Tezoatlán | El Imparcial de Oaxaca

Alexa Cisneros Ríos, presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, cumple dos días de permanecer retenida, bajo amenazas, discriminación y violencia de género, por parte de personas presuntamente allegadas al síndico municipal, Moisés Castro Montesinos, quienes la quieren forzar para que renuncie a su cargo, y sea una persona oriunda de la cabecera municipal quien gobierne y no alguien de una agencia de la comunidad. 

Familiares de la edil refieren que desde que tomó el cargo ha habido una serie de ataques políticos y discriminación en su contra; posiblemente por ser una mujer joven, y además por ser la primer mandataria municipal en dicha localidad, lo cual, a diferentes entes políticos les incomoda y se resisten a ser gobernados por una mujer.

Indicaron que los actos generados presuntamente por indicaciones del síndico municipal, Moisés Castro Montesinos, están generando desestabilidad dentro del Ayuntamiento, así como en el municipio, por lo que exhortaron al concejal a desistir de su forma de realizar política en la zona y de ser respetuoso de la equidad de género.

“La violencia de género en contra de la presidenta municipal se ha visto perpetrada desde que prácticamente entró al poder. La han retenido varias ocasiones pobladores de la cabecera municipal como de las mismas agencias, ha recibido malos tratos, amenazas para que renuncie a su cargo, discriminación, entre otras cosas, no hay respeto ni a su autoridad ni a su persona como mujer”, dijeron.

Asimismo, los familiares aseveraron que hasta el momento no ha intervenido ninguna autoridad para la liberación de Cisneros Cruz, por lo que exhortaron a quien corresponda, que se realice lo procedente para garantizar la libertad de la edil, quien fue retenida desde el pasado 23 de octubre, por personal allegado al síndico municipal.

“Siempre hemos estado en la disposición para dialogar los diversos temas que ocurren en el municipio sin que afecte a ningún ente o a ningún rubro; ha habido disposición para platicar sanamente; sin embargo, el síndico ni siquiera ha querido dar la cara, solo está generando confusión entre la ciudadanía por presuntamente intereses personales”, señaló en una pasada entrevista la edil Alexa Cisneros Ríos.

Cabe señalar que según datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) se dio a conocer que la Mixteca se encuentra dentro de las primeras regiones del estado en donde prevalece la violencia política de género debido a la resistencia que existe en diversas comunidades para que las mujeres ocupen cargos públicos.