Suman 8 presbíteros muertos en Huajuapan en los últimos meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Suman 8 presbíteros muertos en Huajuapan en los últimos meses

Fallece sacerdote encargado del templo del Socorrito.


Suman 8 presbíteros muertos en Huajuapan en los últimos meses | El Imparcial de Oaxaca

La mañana de este miércoles, la Iglesia Católica dio a conocer sobre el fallecimiento del presbítero, Ausencio Hernández Acevedo, quien era el encargado del templo del Perpetuo Socorro en Huajuapan; por lo que a la fecha suman ocho sacerdotes pertenecientes a las Diócesis de Huajuapan que han perdido la vida.

El encargado de la Pastoral de las Comunicaciones Sociales en la Diócesis de Huajuapan, Alejandro Rojas, informó que el deceso ocurrió a las 09 horas y no se conoce la causa de su deceso, sino hasta que se conozca el parte médico, pero dijo que —al parecer— fue una descompensación de la presión arterial.

Explicó que se están tomando las decisiones respectivas y los familiares del finado han decidido que sus restos sean trasladados a su localidad de origen Santiago Cacaloxtepec, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Huajuapan, donde serán sus funerales.

Consideró que a la Iglesia Católica le preocupa los decesos de los ciudadanos en general, y de los sacerdotes en particular por diferentes enfermedades, “pero es algo preocupante y es algo que nos está haciendo reflexionar a los sacerdotes sobre el cuidado de nuestra salud. A lo mejor nos hemos descuidado en tomar las precauciones y la atención que se debe dar, por lo que es necesario hacerse los chequeos necesarios de la salud, porque de repente puede uno enfermarse”.

Pidió que los fieles oren por el descanso del fallecido sacerdote Nemecio Ausencio Hernández Acevedo. Fue ordenado sacerdote el 23 de agosto de 1970; recientemente, celebró sus 50 años como sacerdote.

Era encargado del templo del Perpetuo Socorro, ubicado en Antonio de León 8 en Huajuapan desde el 2012; participaba en los medios de comunicación de la Diócesis, desde el 2010; asesor de la Diócesis desde el 2012, fue párroco del Sagrario Diocesano y de diferentes templos de la demarcación católica.

Asimismo, fue profesor de Seminario Diocesano de Huajuapan, su alma mater, en las materias de Humanidades, Filosofía y Teología. Asimismo, participó en su tiempo de juventud, en actividades deportivas, teatrales y fue integrante del Orfeón del seminario.

Hernández Acevedo hablaba mixteco, español y latín. Fue de familia humilde, como él mismo lo relataba; tuvo la vocación desde sus primeros años de educación,  cuando se trasladó a estudiar el complemento de la educación primaria, ya que solo había hasta tercer grado en Cacaloxtepec.

Fue en Huajuapan donde decidió estudiar el sacerdocio en el seminario de esta ciudad, ya que las otras dos carreras que le interesaban eran Arquitectura y Derecho.