FIOB acompaña el regreso de 23 migrantes fallecidos por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

FIOB acompaña el regreso de 23 migrantes fallecidos por Covid-19

Ellos eran habitantes de comunidades como Tamazola, Silacayoápam, Juxtlahuaca y Huajuapan


FIOB acompaña el regreso de 23 migrantes  fallecidos por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), ha acompañado a migrantes mixtecos en la repatriación de 23 personas fallecidas por Covid-19.

Félix Basurto Sandoval, representante estatal de la organización, dio a conocer que el FIOB interviene en estos casos, de la mano con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Se trata de 23 personas originarias de comunidades de Santiago Tamazola, Silacayoápam, Santiago Juxtlahuaca y Huajuapan de León, que han fallecido principalmente en el estado de California, Estados Unidos.

“Lo más lamentable de todo el proceso es que no regresa el cuerpo, sino las cenizas, y es donde a veces, los que sufren este deceso viven un duelo diferente porque llegan a pensar que ni siquiera es su pariente, que por error podrían recibir cenizas de alguien que no es de su ser querido”, compartió.

Detalló que la intervención del FIOB radica en acompañamiento en estos casos, pero un apoyo elemental que les brindan a los connacionales es con traductores, cuando tienen algún problema legal, laboral o por su situación migratoria.

Para ello, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, brinda un apoyo de 50 mil dólares al año para los intérpretes que están en Estados Unidos y ayudan a los migrantes que hablan mixteco, zapoteco, triqui, etcétera.

“Esto es algo muy importante para nosotros porque a muchos de nuestros paisanos, los acusan injustamente de cometer algún delito, por el solo hecho de no hablar inglés o español, por eso es que los intérpretes son tan necesarios para ellos”, destacó.

Basurto Sandoval informó que, por la pandemia, los migrantes que se encuentran en la Unión Americana en situación regular, son apoyados de una u otra forma por el gobierno.

“No obstante, por desgracia, en nuestro país no hemos sido apoyados por parte del gobierno, como en Estados Unidos sí han sido apoyados nuestros migrantes que tienen una situación legal, a lo mejor no es mucho, pero los apoyan”, dijo.

“Lo más lamentable, es que no hay trabajo por la misma pandemia y quienes no tienen papeles son los que más están sufriendo, y es donde surgen los problemas porque a veces se van con algunos familiares o en el peor de los casos se regresan”, añadió.


aa

 

Relacionadas: