Huajuapan genera hasta 45 toneladas de basura diaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Huajuapan genera hasta 45 toneladas de basura diaria

En un año se reciben cerca de 15 mil toneladas de basura, por lo que exhortan a la población a reciclar


  • Huajuapan genera hasta 45 toneladas de basura diaria

Diariamente, el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (Citreso) recibe entre 40 a 45 toneladas de residuos; de los cuales, 70 por ciento es desecho; 20 por ciento, material orgánico y el 10 por ciento restante, material reciclable. En el mencionado 70 por ciento están contemplados los desechos sanitarios que pasan directamente a la celda de confinamiento para su depósito final, mencionó el subdirector del Citreso en Huajuapan, Yahir Esquivel Salgado.

Explicó que por cada tonelada de residuos que se tienen que confinar se utiliza —en promedio— un metro cubico de espacio en la celda de confinamiento, la cual con la ampliación, tendrá una capacidad estimada en 15 mil metros cúbicos.

Esquivel Salgado dijo que en un año se reciben unas 15 mil toneladas de basura y refirió que hay situaciones que afectan el adecuado confinamiento de la basura, porque ha ocurrido que la maquinaria se descompone. Asimismo, compartió que por cada 80 centímetros de basura se complementa la compactación con una capa de 20 centímetros de tierra.

Abundó que cuando por circunstancias extraordinarias no se realiza la compactación de la basura esta responde con una “memoria” del espacio que ocupa, por lo que en determinado tiempo ocupa más espacio que cuando se realiza la compactación.

“Por tal circunstancia el metro cubico que se tenía estimado para una tonelada de basura llega a duplicarse o a triplicarse, lo que provoca que los espacios de confinamiento sean insuficientes”, señaló.

Dijo que otra situación que derivó en la ocupación de mayor espacio en la celda de confinamiento fue la pandemia, debido a que durante un tiempo considerable, los desechos se tiraban directamente a la celda de confinamiento para evitar el contacto con los operadores de los camiones, así como con los mismos recicladores.

El subdirector del Citreso exhortó a la población a poder contribuir con el planeta al reutilizar los materiales que pueden tener otro fin. Esto ayudaría a disminuir la cantidad de desechos que llegan a este lugar de confinamiento.

Finalmente, dijo que los trabajos de la ampliación de la segunda etapa de la celda de confinamiento número tres continúan avanzando, por lo que se tiene proyectada la entrega de este lugar para el mes de noviembre.