Hospital de Cuicatlán podría estar en números rojos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Hospital de Cuicatlán podría estar en números rojos

Trabajadores del nosocomio señalan que las “cuotas voluntarias” son para solventar gastos de insumos


Hospital de Cuicatlán podría estar en números rojos | El Imparcial de Oaxaca

Los cobros excesivos que realiza el Hospital Dr. Alberto Vargas Merino continuarán vigentes. Algunos trabajadores de la Unidad Médica señalaron que ya nada es gratis. Por ejemplo: los precios para un parto por cesárea rebasan los 5 mil pesos; mientras que un parto natural tiene un costo de 3 mil 568 pesos.

Afirman que este dinero se recauda para hacer frente a todos los insumos que requiere el hospital como gasas, traslados, combustibles, entre otros. Ante tal situación, las familias de diversos municipios tendrán que dar una “cuota voluntaria” para poder recibir atención médica en este nosocomio.

Los trabajadores de salud coinciden en que el panorama es complicado y pueden afirmar que el hospital funciona a medias y en números rojos. “Ya que no se cuenta con el recursos económico para las actividades mínimas, aunque nadie sabe dónde o a qué se destina el pago de renta de las casetas que se ubican al interior del nosocomio, donde se expiden alimentos”, 

Comentan que “nadie sabe dónde y en manos de quién quedaron los 50 mil pesos que integrantes del patronato lograron recaudar para la construcción de un albergue y evitar que sectores desprotegidos tengan que pernoctar durante días —según la enfermedad que tenga su paciente— en la intemperie”. 

Por último, usuarios afectados señalaron que “van a continuar reteniendo al o la paciente hasta que se paguen las ‘cuotas voluntarias o de recuperación’. Dónde está la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que, pese a conocer estas anomalías, no actúa. Recordemos que el Hospital Dr. Alberto Vargas Merino es del pueblo, no es propiedad de los trabajadores, quienes perciben un sueldo quincenal para brindar una atención médica profesional”.