Inauguran 'Parque Ecoturístico de Huayapam' en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inauguran ‘Parque Ecoturístico de Huayapam’ en Oaxaca

El gobernador del estado se subió a la tirolesa de 150 metros de longitud


Inauguran ‘Parque Ecoturístico de Huayapam’ en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una inversión superior a 3 millones 81 mil pesos, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, inauguraron ayer el Parque Ecoturístico de San Andrés Huayapam.

Durante el mensaje a las mujeres productoras de la comunidad, autoridades comunales, municipales, y legisladores locales y federales, la funcionaria refrendó el compromiso de la federación para impulsar el trabajo en poblaciones con turismo ecológico.

Con la asistencia del senador Jorge Toledo Luis; del delegado de CDI en Oaxaca, Saulo Chávez  Alvarado; del secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera, y del presidente municipal de Huayapam, Alberto Mateo García, Nuvia Mayorga celebró la iniciativa de la población para aprovechar sus riquezas de una forma responsable.

La funcionaria federal explicó que desde hace tres años se llevó a cabo un trabajo conjunto, desde la construcción del comedor comunitario, hasta la instalación de la tirolesa de más de 150 metros de longitud, beneficiando así a más de 300 familias.

Comentó que por la mañana recorrieron la comunidad indígena de Santiago Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde inauguraron la Casa del Niño Indígena, con la dotación diaria de alimentación, educación y tecnología.

“Ahora tienen sus tres comidas del día de lunes a viernes, se pueden bañar de forma individual y cada uno de los que asisten duermen en su cama, lo cual garantiza los derechos humanos de los infantes”, externó.

En medio de una pertinaz lluvia, Delgado Mayorga apuntó que las casas cuentan con comedor, computadoras para realizar los trabajos escolares y sobre todo, atención de personal especializado, como una forma de darles atención de calidad y calidez a los niños de poblaciones marginadas.

En su oportunidad, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, agradeció el apoyo de la federación a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al comprometer más apoyos para el presente año.

Indicó que más de 18 mil niños indígenas son beneficiados por la dependencia federal y en los próximos meses se espera la puesta en marcha de otra Casa del Niño Indígena para abatir el rezago.

Convocó a la ciudadanía en general a conocer y disfrutar del Centro Ecoturístico ubicado a unos minutos de la capital, el cual cuenta con amplias zonas verdes, tirolesa, comedor comunitario y áreas deportivas.

Murat Hinojosa se comprometió a impulsar una segunda etapa en la comunidad cercana a la ciudad de Oaxaca, misma que contará con un libramiento y otro tipo de obras, como cabañas, dentro del parque, para atraer un mayor número de visitantes.