Yosoñama contabiliza 31 muertos por conflicto | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Yosoñama contabiliza 31 muertos por conflicto

Solicitan una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat; de lo contrario tomarán las calles


Yosoñama  contabiliza 31 muertos por conflicto | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la organización Antorcha Campesina pidieron justicia por el múltiple homicidio ocurrido el pasado lunes en Yosoñama, comunidad que mantiene un conflicto agrario con San Juan Mixtepec, en la región de la Mixteca. 

Hasta el momento, contabilizaron 31 muertos de parte de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama; por eso pidieron un encuentro con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Al llegar a este punto de la ciudad de Oaxaca, los líderes recordaron que desde hace una semana alertaron sobre el riesgo que había en estas comunidades y solicitaron la presencia de elementos de seguridad para evitar un enfrentamiento o agresión. 

También habían solicitado vigilancia en el tramo carretero Tlaxiaco-Huajuapan de León donde había presencia de gente extraña que podría agredir a los militantes de Antorcha en Yosoñama.

Después de la agresión del lunes pasado en el paraje El Mirador, donde fallecieron tres personas y dos heridos, la dirigencia de esta organización urgió seguridad para 4 mil habitantes de esta comunidad de la Mixteca. 

Dentro de sus peticiones se encuentra el apoyo económico y becas para niños y niñas que quedaron huérfanos debido a esta agresión. En Casa Oficial no cerraron la calle, se mantuvieron sobre la baqueta, ya que dijeron que apostarían al diálogo, pero de no tener acercamiento con la autoridad, podrían emprender las manifestaciones en las calles. 

El dirigente Dimas Romero González pidió soluciones de fondo en el conflicto agrario entre esta comunidad y San Juan Mixtepec, que ha cobrado la vida de varias personas. Entre eso, solicitó la intervención de los elementos de seguridad y de la Guardia Nacional, para dar seguridad a los habitantes de estos lugares y se eviten hechos de agresiones. 

Los reportes indicaron que, el lunes por la mañana, entre los límites de Mixtepec y Yosoñama, un grupo de ciudadanos que estaba sembrando árboles fue atacado a balazos, por lo que tres personas murieron. 

Cabe mencionar que a Yosoñama, durante varios años la ha asesorado la organización Antorcha Campesina; a Mixtepec, otras siglas. Este es uno de los conflictos álgidos de la agenda del gobierno Estatal; el cual no se ha podido solucionar aunque han pasado varias décadas.