Integran Consejo de Salud en Huautla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Integran Consejo de Salud en Huautla

Huautla se encuentra en semáforo amarillo


Integran Consejo de  Salud en Huautla | El Imparcial de Oaxaca

El viernes 2 de octubre, a las 14:46 horas, el edil huautleco Óscar Peralta Allende tomó la protesta de ley a los integrantes del Consejo Municipal de Salud, quienes juraron cumplir sus nombramientos. Asimismo, se informó que Huautla se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológico, por lo que es propicio reabrir el comercio en el primer cuadro y reactivar la economía de diversos sectores.

Ante la presencia de la mayoría de los regidores y directores de las diversas áreas del Ayuntamiento, el Consejo quedó integrado de la siguiente manera: presidente del Consejo Municipal de Salud, Óscar Peralta Allende; secretario, doctor Andrés Sánchez Vásquez, director del Hospital Bienestar del IMSS No. 43.

Asimismo, fungirán como vocales los ciudadanos Jorge López Ortiz, Iván García Olivera, profesor Cutberto Bautista, Efraín Estrada, Gloria García, Rosa Martínez, Alfredo García Cerqueda y Juan Díaz, cuya labor será coadyuvar en las decisiones para prevenir y contener la propagación del Covid-19 y velar por los intereses del gremio a través de distintas estrategias, en coordinación con la autoridad municipal. 

Un integrante del nuevo consejo propuso que se insista con el uso de cubrebocas en toda la población. De esta forma, determinarían que comerciante, trabajador del volante, entre otros, que no usen protección y gel antibacterial no se les comprará producto ni se abordará el transporte.

De igual manera, para prevenir cualquier rebrote de Covid-19, los comerciantes deberán hacer el esfuerzo de instalar mamparas y filtros sanitarios en las entradas de sus establecimientos, desinfectar sus locales y tiendas fijas, mientras que los administradores de los mercados checarán que sus clientes no presenten síntomas de Covid-19, y se prohibirá el acceso a los negocios a personas sin cubrebocas.

Por su parte, un doctor del Hospital IMSS número 43 informó que se atendieron 37 casos confirmados, cinco casos descartados, 15 casos graves, cuatro defunciones en el nosocomio, dos pacientes con manejo ambulatorio y 8 regresaron por mejoría.