Comunidades indígenas de Oaxaca no tienen acceso a la educación virtual
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Comunidades indígenas de Oaxaca no tienen acceso a la educación virtual

En la mayoría de los municipios no existe el servicio de internet.


Comunidades indígenas de Oaxaca no tienen acceso a la educación virtual | El Imparcial de Oaxaca

Al carecer de servicios y coberturas de internet, durante el ciclo escolar 2020-2021, los niños que habitan en las comunidades indígenas de Oaxaca continuarán sus estudios de nivel básico mediante tareas que se plasman en sus libros y cuadernos.

Diputados federales que forman parte de la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión señalaron que buscarán añadir en el presupuesto del próximo año un recurso para la adquisición de equipos, y exhortar a los municipios para garantizar el servicio de internet en los espacios públicos.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019 del INEGI, señalan que el 43.6 por ciento de los hogares en el país, carecía de acceso a internet.

Dentro de ello, el 85 por ciento de los hogares sin internet son de extracto bajo y medio bajo, y reporta la falta de recursos económicos como la principal razón para no contar con este servicio; mientras que el 39.1 por ciento de la población en edad escolar (entre 6 y 22 años) que reportó asistir a la escuela no cuentan con conexión a internet en sus hogares.

En las zonas urbanas como la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), alrededor del 76 por ciento de la población accede a internet; las rurales, apenas el 47.7 por ciento.

En Oaxaca, pese a los exhortos que han realizado los diputados locales, a la fecha ninguna autoridad municipal se ha interesado en ofrecer este servicio de manera gratuita para las niñas, niños y jóvenes que pretenden incluirse en las clases virtuales.

“Exhortamos a las autoridades municipales a que destinen recursos suficientes para la instalación de servicios públicos de internet en lugares de acceso abierto como parques, jardines y bibliotecas”, señaló el diputado local Neó Doroteo.

Este exhorto se sumas a los llamados y puntos de acuerdo que se han presentado desde el inicio del ciclo escolar 2020-2021, pero a la fecha los municipios de Oaxaca carecen de un proyecto integral en apoyo a los estudiantes.

“En la mayoría de los municipios no existe el servicio de internet, en algunas localidades ni siquiera llega la electricidad, es por eso que los maestros están acudiendo cada semana para dejar y revisar las tareas de los estudiantes, en la Comisión de Educación estamos planteando más recursos en este rubro para que las autoridades educativas puedan equipar las escuelas más alejadas con mayor tecnología”, explicó el diputado federal Azael Santiago Chepi.


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