Autoridades mixtecas estallan en protestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Autoridades mixtecas estallan en protestas

Exigen la aplicación de recursos de la federación en beneficio de sus comunidades


Autoridades mixtecas estallan en protestas | El Imparcial de Oaxaca

Presidentes municipales de 25 municipios de la región de la Mixteca, se manifestaron en diversos puntos de la entidad para exigir la aplicación de los recursos que la federación transfiere a los estados y que deberían beneficiar a las comunidades.

Desde las 07:00 horas, los habitantes y ediles de las comunidades arribaron a la caseta de cobro de Huitzo sobre la autopista 135–D, para realizar bloqueos intermitentes, pero debido que no fueron atendidos por representantes del Gobierno del Estado de Oaxaca, se trasladaron al crucero de Hacienda Blanca para realizar una serie de bloqueos.

“Estuvimos más de cinco horas en la caseta de Huitzo y ninguna autoridad estatal se nos acercó para dialogar, es por eso que nos trasladamos hasta este punto para llamar la atención del Gobernador Alejandro Murat y resuelva nuestras exigencias”, señaló Gerardo García Lucero, presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva.

Explicó que de los 25 ayuntamientos, alrededor de 13 ya realizaron sus respectivos depósitos para el programa de adquisición de patrullas, sin embargo, dijo que el Secretario de Finanzas (Sefin), Vicente Mendoza, no ha cumplido con la parte que les corresponde el gobierno estatal.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/2863224663816444

Además denunciaron que las obras sociales se encuentran paralizadas ante la nula atención que han recibido en la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade).

“En el tema de las patrullas ya firmamos el convenio para que autoricen los recursos, ya está la parte que nos corresponde, pero el gobierno no ha aportado, siempre nos dan largas porque eso lo venimos esperando desde el 2019”, comentó Ismael Aguilar Hernández, edil de santa Catarina Yosonotú. 

Expusieron que en varias comunidades ya se validaron los proyectos de infraestructura social como de agua potable, drenaje, electrificación, techado de escuelas, entre otros, “pero siempre se quedan estancados en la Secretaría de Finanzas y en Coplade, cada año nos hacen elaborar proyectos, se valida pero al momento de pedirles la ejecución de los mismos, nos dicen que ya se acabó el presupuesto”, denunció García Lucero.

Las autoridades municipales, advirtieron que de no encontrar una respuesta satisfactoria a sus demandas, continuarán con sus bloqueos en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), “estamos cansados que nos estén engañando, pedimos una disculpa a la ciudadanía pero solamente así presionamos un poco a nuestras autoridades estatales”, afirmaron los manifestantes.