Panteones de Huajuapan seguirán sin servicio por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Panteones de Huajuapan seguirán sin servicio por pandemia

Solo se están abriendo en el caso de alguna inhumación o recepción y entrega de cadáveres en el anfiteatro del Panteón el Gólgota.


Panteones de Huajuapan seguirán sin servicio por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la pandemia del Covid-19, los servicios que prestan los tres panteones municipales de Huajuapan han tenido modificaciones, por lo que han permanecido cerrados y solo se están abriendo en el caso de alguna inhumación o recepción y entrega de cadáveres en el anfiteatro del Panteón el Gólgota, informó la regidora de Servicios Municipales, Lucía Pérez Morales.

Desde hace unos meses se tomó la decisión de cerrarlos para evitar aglomeraciones de gente, por lo que esta situación permanecerá así por tiempo indefinido. La regidora dijo que se han hecho inhumaciones de personas contagiadas por Covid-19, lo que representa un riesgo de contagio para la ciudadanía que quisiera visitar las tumbas de sus familiares.

Explicó que se siguen sanitizando los panteones; sin embargo, el riesgo sigue latente. Por lo que se determinó que permanezcan cerrados, y únicamente abrirlos en caso de inhumaciones y por si se requiere el anfiteatro.

En el caso del ingreso de personas a cualquiera de los panteones para darle sepultura a su familiar fallecido se está cuidando que sea un número reducido, y con todas las medidas sanitarias obligatorias como cubrebocas, uso de gel, la distancia requerida y el personal debidamente protegido con equipo especial, que incluye overol, mascarilla, cubrebocas y guantes para evitar riesgos.

Se recomienda que el entierro sea de manera inmediata —haya muerto o no la persona por Covid— para evitar riesgos innecesarios, aunque se tiene muy arraigada la tradición de velar el cuerpo “y llega gente a pesar de que se ha dado la indicación de que no es lo correcto, de que corren mucho riesgo, pero es la concientización que debe tener la ciudadanía”.

Finalmente, dijo que el uso del anfiteatro, desde antes de la pandemia, está sujeto a un protocolo estricto, desde la entrega del cuerpo a los familiares, el trámite con la funeraria, haciendo énfasis en el equipo que se debe utilizar por el personal, concluyó.