Mitla, sin recursos del programa nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mitla, sin recursos del programa nacional

Autoridades y ciudadanía piden cuidar el patrimonio cultural para que no pierda su registro como Pueblo Mágico


Mitla, sin recursos del programa nacional | El Imparcial de Oaxaca

En el quinto aniversario de la Villa de Mitla como pueblo mágico, la autoridad municipal expresó que de este programa no han recibido recursos económicos; sin embargo, ha podido gestionar diversas obras a nivel estatal. 

El presidente municipal Abelardo Ruiz Acevedo expresó que en materia de infraestructura no han obtenido recursos por parte del gobierno federal para el mejoramiento de este destino turístico.

“En su momento logramos integrar tres proyectos, pero como tal no hemos tenido financiamiento de pueblos mágicos. Lo que sí hemos logrado son otras gestiones con el gobierno del estado”, comentó. 

De esas gestiones, la autoridad municipal pudo cambiar las luminarias, retirar la conexión aérea de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); además de mejorar fachadas y trabajar diversos problemas en las calles de Mitla.

Otro de los logros ha sido poder promocionar el destino turístico a nivel nacional en una variedad de espacios, situación que les ha permitido hermanar con otros estados. Asimismo, las autoridades y representantes de los ciudadanos conminaron a emplear estrategias para conservar su patrimonio. “Mitla posee magia, posee cultura, tiene una gama de historia y un bien inigualable”, señalaron. 

ES UN PUEBLO MÁGICO

En el 2015, esta comunidad de los Valles Centrales recibió el distintivo de Pueblo Mágico; en este contexto, en medio de la pandemia, buscan que se reactive el turismo, que se difunda el patrimonio histórico que les fue heredado de sus antepasados. 

Mayra Santiago, directora de Turismo de la Villa de Mitla, señaló que es responsabilidad de todos los sectores cuidar de su comunidad. Recordó que el 90% de la población depende de la actividad turística y con la promoción de pueblo mágico, la llegada de personas a este municipio fue avanzando. 

Elías Cristóbal, representante del Comité Ciudadano de esta Villa, conminó a la población a cuidar a este destino turístico y sus espacios de atracción turística. Por eso pidió que los grafitis y destrucciones sean castigados de manera ejemplar para el cuidado de sus espacios, así como dar a conocer a los turistas los espacios más susceptibles a ser dañados para limitar su acceso. 

También consideró importante fomentar la lengua zapoteca en diversos momentos para ir preservando su identidad. Mientras tanto, año con año, el pueblo debe de evaluarse para analizar la permanencia de este pueblo en este estatus.