Guadalupe A. Ruiz Urquín, nuevo obispo de Huautla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Guadalupe A. Ruiz Urquín, nuevo obispo de Huautla

Es el cuarto obispo de la Catedral indígena San Juan Evangelista


Guadalupe A. Ruiz Urquín, nuevo obispo de Huautla | El Imparcial de Oaxaca

A las 10:35 horas de este jueves 24, arribó a esta ciudad indígena el nuevo obispo de la sierra mazateca, Guadalupe Antonio Ruiz Urquín, originario y procedente del Estado de Chiapas, quien después de su ordenación episcopal a las 12 del día, se convirtió así en el nuevo jefe de la Iglesia católica y de inmediato atenderá los derechos canónicos de los feligreses náhuatl, mixtecos y mazatecos. 

A causa de la pandemia del Covid-19, la llegada y recibimiento del nuevo monseñor ya no se dio con mucha algarabía, música y cientos de personas como sucedió con sus tres antecesores: Hermenegildo Ramírez Sánchez, Héctor Luis Morales Sánchez y José Armando Álvarez Cano, pues este 24 de septiembre fueron contadas las personas que presenciaron en el interior de la catedral San Juan Evangelista el acto correspondiente.

Desde familiares cercanos del nuevo obispo, los 12 encargados de las parroquias de la región mazateca, escasos sacerdotes, monjas, catequistas, integrantes del Consejo Parroquial, el párroco Guadalupe Olmedo Solís, así como el edil huautleco C.P. Óscar Peralta Allende y la presidenta del DIF-Sistema Huautla, Aidé Valle Chaparro, el evento fue restringido ante la vigilancia policiaca en ambas entradas del recinto religioso.

Entre aroma de incienso y mujeres ataviadas con el huipil multicolor de Huautla, correspondió al munícipe Óscar Peralta declarar personaje distinguido al también exrector der la Universidad Católica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Guadalupe Antonio Ruiz Urquín, entregándole el bastón de mando: “Este pueblo mágico de Huautla de Jiménez lo recibe con cariño, sea usted bienvenido con cordialidad y aprecio…”, le dijo.

En entrevista con EL IMPARCIAL al concluir el acto católico, Guadalupe Antonio declaró: “Todos ustedes mis queridos hermanos de la región mazateca, de nuestra prelatura de Huautla, mi saludo de corazón, junto con mi oración y bendición, gracias por ser Iglesia, gracias por su amor a Cristo, gracias por su amor a la Iglesia, por su amor hacia nosotros sus pastores, y que podamos caminar juntos como pueblo de Dios. 

“Unidos como pueblo amado, que podamos juntos confiar, y en la esperanza buscar todo bien entre nosotros, que busquemos todo esto de promover la dignidad en nuestras familias, la dignidad de los matrimonios, proteger y ayudar siempre a los niños y a los jóvenes con mi oración y bendición”.

El nuevo obispo confió que le gustaba el clima agradable de Huautla, un clima fresco que vale la pena, parecido al clima en donde él nació, con lluvias muy agradables. 

Los católicos sintonizaron a través de sus radios y modulares desde sus hogares la ordenación del nuevo prelado de Huautla y la Sierra Mazateca, a quien después de la homilía ya muchos huautlecos se le pudieron acercar para saludarlo y tomarse las fotos del recuerdo, escuchándose al final los sones mazatecos con sonido únicamente, ya que no hubo bandas musicales ni mariachis. El evento concluyó a las 14:15 horas con una comida al nuevo obispo Ruiz Urquín, quien estuvo acompañado por escasos asistentes.