GESMujer demanda revisión del Programa sectorial de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

GESMujer demanda revisión del Programa sectorial de Huajuapan

Exigen prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres


GESMujer demanda revisión del Programa sectorial de Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, pidió ayer la revisión del Programa sectorial municipal de Huajuapan de León, luego de que ocurriera otro feminicidio en este municipio con declaratoria de alerta de género.

Apenas este lunes, una joven de 27 años de edad fue asesinada con arma de fuego y dejó en la orfandad a un menor de 10 años, quien también resultó herido por el mismo agresor. 

La región de la Mixteca concentra el 10% de los asesinatos violentos de niñas y mujeres, con 8 casos registrados en lo que va del año, “pero lo más preocupante es que solo en el municipio de Huajuapan de León han ocurrido tres de estos”.

La presidenta del GESMujer recordó que la región del Istmo sigue encabezando los niveles de violencia feminicida con un 24%, seguida del Papaloapam y Valles Centrales con un 16% cada una, y la Costa con 15%.

Ayala Ortiz insistió en la revisión del Programa Sectorial Municipal de Huajuapan de León para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, que durante este confinamiento por la pandemia por Covid-19, están más expuestas a su agresor.

“Es urgente realizar una evaluación de sus acciones e identificar aquellas áreas que requieran ser fortalecidas, porque en el 2019 ocurrieron dos feminicidios y en lo que va del año ya suman tres más”, destacó.

Insistió en la importancia de coordinar sus acciones para proteger la libertad, la integridad y la vida de las niñas y mujeres de este municipio, donde apenas el año pasado fue agredida con ácido la joven saxofonista, María Elena Ríos.

De acuerdo al monitoreo de violencia feminicida del GESMujer, 80 mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en lo que va del año; 248 desde la declaratoria por Alerta de Violencia de Género (AVG) y 463 durante la actual administración estatal.

El reciente feminicidio con arma de fuego se suma a otros más que representan a la fecha el 68% de todas las muertes violentas ocurridas durante el 2020. 


 

Relacionadas: