Desechos contaminan la presa de Yosocuta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Desechos contaminan la presa de Yosocuta

Por tirar basura en las calles y barrancas, diversos desechos han contaminado en estos días la Presa General Lázaro Cárdenas


Desechos contaminan  la presa de Yosocuta | El Imparcial de Oaxaca

Los pobladores se mantuvieron en alerta máxima, sobre todo este fin de semana, porque la presa ha llegado a su máximo nivel, pero lo preocupante es que, junto con toda el agua, van carrizos, ramas y, lamentablemente, basura inorgánica.

“Es urgente hacer un llamado a las autoridades de Huajuapan para que atiendan esta situación a través de la junta del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua) y a su vez, hagan el exhorto a los municipios por los que pasa el Río Mixteco, para que sus pobladores dejen de tirar basura en las calles, barrancas y ríos porque todo viene a parar acá”, expresó Abraham Méndez Enríquez, habitante y pescador de la comunidad.

Recordó que el agua de la presa debe mantenerse limpia y que eso no es solo responsabilidad de la agencia, sino de los municipios que están más arriba de Huajuapan y, sobre todo, de huajuapenses, ya que más del 60 por ciento de ellos utilizan en sus hogares agua proveniente de Yosocuta.

No bastando con esta contaminación, el también integrante de la cooperativa Pescadores libres de San Francisco Yosocuta S. A. de C. V., destacó que el agua de la presa, al abrir las compuertas ahora que está a su máxima capacidad, se va a comunidades como San Agustín Atenango, Santo Domingo Tonalá, entre otras, ruta que seguirá también la contaminación.

Habitantes de esta agencia lamentaron que la presa sea utilizada como atractivo turístico en muchas acciones del gobierno; sin embargo, es muy raro que realmente se haga un trabajo para impulsar a la comunidad y la presa, como es el desazolve en el transcurso del año, y ahora, que es cuando más se necesita: “siempre somos nosotros los que hacemos tequio y retiramos toda la basura que viene de las comunidades”, condenó.