Bloquean accesos a minera en San José del Progreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Bloquean accesos a minera en San José del Progreso

Pobladores de las agencias exigieron la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33, así como de las regalías de la minera


Bloquean accesos a minera en San José del Progreso | El Imparcial de Oaxaca

Para exigir la liberación de recursos del Ramo 28 y 33, Fondo III y IV, además de fondos extraordinarios como las aportaciones que deja anualmente la minera Cuzcatlán, habitantes y representantes de las agencias municipales de San José del Progreso, bloquearon los accesos de la empresa minera.

Luego del ultimátum que dieron al gobierno municipal y estatal, los pobladores de las agencias El Porvenir, Maguey Largo, Rancho Los Vásquez y La Chilana, decidieron manifestarse para exigir una mesa de diálogo con el presidente municipal Amador Jaime Vásquez Gómez.

Pedro Luis Robles, agente municipal de El Porvenir, señaló que mensualmente les corresponde una cantidad aproximada de 80 a 90 mil pesos de los fondos 28 y 33, aunado a las regalías que genera la empresa minera.

“Cuando el Gobierno del Estado envío al comisionado en la comunidad, nos dieron el recurso que nos corresponde, pero desde que entró el presidente municipal no nos ha liberado lo que por ley nos toca”.

Expuso que a la fecha el edil de la comunidad se ha negado a dialogar con los inconformes, por lo que decidieron bloquear los principales accesos de la Minera Cuzcatlán, “si no nos atienden vamos a extender mañana la protesta a la Carretera Federal 175”, afirmó.

Dijo que desde el mes de julio, la autoridad municipal únicamente les pretende otorgar la cantidad de 14 mil pesos, lo que consideran insuficientes para las necesidades de los habitantes de la comunidad. 

Por su parte el síndico municipal de San José del Progreso, Bonifacio Víctor Rosario Sánchez, mencionó que para poder atender a la agencia municipal, es necesario que se resuelva el conflicto interno que se vive en El Porvenir.

Destacó que las únicas agencias que se encuentran inconformes con los recursos son El Porvenir y Maguey Largo, sin embargo, explicó que en la primera existe una inconformidad de los ciudadanos que no lograron participar en la asamblea donde resultó electo el agente municipal.

“Según fue nombrado con 60 votos cuando en la agencia existen 150 habitantes, otra de las denuncias de la ciudadanía es que si no participan en las asambleas son multados con 500 pesos y si no aportan esta cantidad son enviados a la cárcel con les exigen hasta 1,500 pesos para liberarlos, lo que les pedimos a estas personas es que no afecten a terceros y que acudan a la presidencia municipal para dialogar”, refirió el síndico municipal.