Cenizas de obispo Teodoro Enrique Pino volverán a Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cenizas de obispo Teodoro Enrique Pino volverán a Huajuapan

Serán depositadas en la iglesia Catedral que acaba de ser restaurada.


Cenizas de obispo Teodoro Enrique Pino volverán a Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Las cenizas de monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda, obispo de la Diócesis de Huajuapan, volverán a Huajuapan para ser depositadas en la iglesia Catedral, que acaba de ser restaurada.

Originario de Hermosillo, Sonora, estuvo durante 19 años en esta ciudad, tiempo en el que se ganó el respeto y cariño de la gente. Falleció el 2 de julio del presente año, tras enfrentar una larga lucha contra el cáncer.

Pino Miranda, octavo obispo de Huajuapan —que sucedió a José López Lara—, estará en la Catedral (que significa cátedra y es donde el obispo enseña), donde también yacen los restos de los ex obispos Rafael Amador (primer obispo) y Genaro Méndez del Río (el tercero).

Las cenizas (parte de ellas, pues la otra permanecerá con su familia en su ciudad natal), se traerán a Huajuapan el 14 de septiembre, día que se abrirán al público las puertas de la Catedral, luego de haber sido restaurada por los daños que causó el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ese lunes, a las 12 horas se hará la bendición de los trabajos, una celebración eucarística a la que están invitados los sacerdotes y medios de comunicación, ya que por la contingencia no se permiten aglomeraciones.

La invitación de la Iglesia es que la población permanezca en casa y siga la celebración a través de los medios.

Al término de la misa, se hará un repique de campanas para celebrar la reapertura y el depósito de las cenizas; después del 14 de septiembre, ya se podrá visitar donde descansará Monseñor Teodoro Enrique.

Cabe resaltar que sus acciones en favor de la población, le merecieron ser acreedor de la medalla post mortem, “General Antonio de León 2020”, que es entregada el 8 de septiembre, día que se conmemora el aniversario luctuoso del héroe huajuapense.