Plantean problemática del agua en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Plantean problemática del agua en Huajuapan

Se requieren 15 millones de litros de agua diarios para abastecer toda la ciudad de Huajuapan

Plantean problemática del agua en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Existe una problemática del agua en el municipio, ya que para abastecer de manera eficiente a 100 mil habitantes que tiene Huajuapan, se requieren 15 millones de litros diarios, afirmó el director de Infraestructuras del Ayuntamiento de Huajuapan, Juan Diego Velasco Merlín, durante la mesa de trabajo sobre el tema.

En la reunión de trabajo llevada a cabo en la Sala de Cabildo de Huajuapan, se desarrolló el tema Problemática de Agua Potable y Saneamiento de la Ciudad de Huajuapan, con el que inició una serie de eventos durante dos días.

Durante su exposición sobre esta problemática en este municipio, el funcionario explicó lo referente al abastecimiento del agua, ya que son varios los factores que les dificulta este trabajo.

Dijo que para dar un servicio de calidad se requieren cubrir 150 litros por cada habitante de la ciudad, que debido a varios factores se les dificulta, como es el excesivo azolve que tiene la Presa de San Francisco Yosocuta, principal fuente de abastecimiento del líquido para la ciudad, así como la cantidad de bombas que tienen que utilizar para poder enviar de manera correcta el agua a la ciudad.

Mencionó que el crecimiento acelerado de la ciudad de Huajuapan en 10 años, ha hecho que se ubique entre las 50 ciudades con mayor crecimiento en el país, por lo que en condiciones óptimas la cantidad de litros por habitante es la que se requeriría para que se cubriera el servicio.

Señaló que el sistema del agua en el municipio es muy vulnerable porque recorre una buena cantidad de kilómetros para la ciudad, pasando por la agencia de San Pedro Yodoyuxi y la de Santa María Xochixtlapilco para llegar al municipio de Huajuapan.

Explicó que el 80 por ciento de la ciudad es abastecida por el agua procedente de esta presa, y el 20 restante por otros sistemas de la ciudad, por lo que dijo que se requiere que se busquen alternativas de solución para el abastecimiento del  vital líquido con el acompañamiento de autoridades de los otros dos niveles.

En el evento participaron funcionarios de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua y del organismo Cuenca Pacífico en el Estado; la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz, entre otros.