Se intensifica conflicto entre transportistas en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se intensifica conflicto entre transportistas en la Mixteca

Ayer realizaron un bloqueo en contra de la nueva línea de transporte Santiago Apóstol


Se intensifica conflicto entre transportistas en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Por el conflicto entre líneas de transporte público que cubren la ruta Huajuapan-Juxtlahuaca, ayer hubo un bloqueo carretero, la retención de una camioneta de transporte público y presuntas agresiones a un trabajador.

Alrededor de las 08 horas, en la carretera local que comunica a este municipio con Juxtlahuaca, a la altura de Santo Domingo Tonalá, inició un bloqueo carretero en el que había taxis y mototaxis del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), y camionetas de la nueva línea Santiago Apóstol.

Israel Ramírez Martínez, dirigente del FNIC, dijo que apoyan a esta nueva empresa, conformada por 15 ex integrantes de las empresas Guelaguetza, Tazuyuti y Estrella Roja, que por diversas inconformidades se salieron de ellas y optaron por sacar una nueva línea.

Sin embargo, informó que ayer que pretendían iniciar labores, afuera de las oficinas de Santiago Apóstol, trabajadores de las tres líneas, supuestamente agredieron con “jaloneos” a un trabajador de la nueva empresa, a quien le querían quitar su celular y “obligaron a bajar la cortina de la base”.

Dijo que fue por ese motivo que instalaron el bloqueo, pero abrirían de manera intermitente sin dejar pasar a las camionetas de las tres empresas mencionadas. El trabajador acudiría a interponer una denuncia y se pediría a las autoridades intervenir.

Al respecto, representantes de Guelaguetza, Tazuyuti y Estrella Roja, negaron haber agredido al trabajador en mención. Explicaron que él se paró frente a la base de la empresa “Tazuyuti” y comenzó a tomar fotografías a quienes se encontraban ahí.

“Lo que hicimos fue pedirle que no nos tomara fotos, nunca se le agredió, no se le dio ningún golpe, solo se le pidió que se retirara, porque lo tomamos como un acto de provocación”, dijeron.

Recordaron que el 15 de julio hicieron presencia en los accesos a los dos municipios porque se oponían a que hubiera más empresas con esa misma ruta, y en ese lapso, no se convocó a ninguna mesa de diálogo.

“Nos sentamos una sola vez, estuvo presente el papá del presidente de Juxtlahuaca, el profesor Enrique Feria. Acordamos que la mitad de la empresa Santiago Apóstol iba a entrar con Tazuyuti y la mitad con Estrella Roja”, detalló uno de los representantes.

Sin embargo, dijo que habría otra reunión, pero “por un problema de salud del profesor, ya no se efectuó, entonces vimos que ellos empezaron a anunciar que iban a empezar a circular como nueva empresa, o sea que no respetaron los acuerdos”.