Brigadas “Te quiero con salud” llegan a 35 municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Brigadas “Te quiero con salud” llegan a 35 municipios de Oaxaca

Las Brigadas han distribuido 37 mil kits de julio a la fecha, en al menos 35 municipios de las seis jurisdicciones.


Brigadas “Te quiero con salud” llegan a 35 municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En el municipio de Ejutla de Crespo, ubicado a una hora de la capital oaxaqueña, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) continuaron con las Brigadas “Te quiero con salud”, donde aplicaron pruebas rápidas de Covid-19 y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entregaron kits de medicamentos básicos y brindaron información en la prevención de casos de dengue.

Desde temprana hora, frente al Palacio Municipal, promotores de la salud acudieron a este municipio por segunda ocasión, con una meta de entrega de al menos 4 mil kits de manera gratuita.

María de Lourdes Cueto Villanueva, jefa de las unidades de salud pública, explicó que las Brigadas “Te quiero con salud” han distribuido 37 mil kits de julio a la fecha, en al menos 35 municipios de las seis jurisdicciones.

La distribución de pequeños botiquines se puso en marcha al notar que por la actual pandemia tres de cada 10 usuarios dejaron de acudir a los centros de salud, generando la acumulación de medicinas como el paracetamol infantil y adulto.

Para generar su utilización, sobre todo en los grupos vulnerables, el sector salud emprendió esta acción que busca mantenerse por otros dos meses más, con atención en zonas prioritarias como Ejutla de Crespo, que a la fecha acumula 103 casos positivos de Covid-19, de los cuales, tres fueron decesos.

Cueto Villanueva afirmó que los SSO eligieron a los municipios con reportes de incidencia elevada por Covid-19, donde a la fecha se han aplicado más de 2 mil pruebas rápidas, con un reducido número de casos positivos (150).

En la primera intervención en este municipio apenas el 1 de septiembre, los SSO aplicaron al menos 43 pruebas rápidas, de las cuales, solo tres resultaron positivas.

Con la segunda Brigada encabezada por el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, también se distribuyeron cientos de cubrebocas, además de colocar carteles alusivos al lavado de manos y trípticos sobre prevención de VIH en establecimientos con mayor visibilidad.

En su intervención, el secretario de Salud destacó la importancia de brindar los servicios médicos gratuitos como toma de presión arterial, glucosa, peso y talla, además de la detección de factores de riesgo para diabetes e hipertensión arterial en la población.