Insiste Ayutla en reconexión a manantial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Insiste Ayutla en reconexión a manantial

La comunidad recordó que desde el 5 de junio de 2017 carece de su derecho de acceso al agua potable, luego de algunas personas de Tamazulápam destruyeran sus sistema


Insiste Ayutla  en reconexión a manantial | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) difundiera la perforación de un pozo profundo para “dotar de agua suficiente y de calidad” a San Pedro y San Pablo Ayutla, autoridades municipales pidieron al organismo y el gobierno estatal que no se utilice su necesidad “para pretender justificar su omisión a la obligación que tiene” de reconectarlos al manantial de que se habían provisto hasta junio de 2017.

Con base en esto, subrayaron que la perforación del pozo, en el que aún no se localizaba agua, no sustituye la exigencia a ese derecho, a la reconexión al manantial, “reconocido por el juez tercero de distrito” del estado y por la existencia de un amparo a su favor.

Además, aclararon, que las labores de la CEA se basan en la solicitud hecha por la misma comunidad mixe, ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca, para tener acceso inmediato al agua, pero sin dejar de lado su espera porque la sentencia a su favor se cumpla.

“Nuestro derecho de acceso al agua proveniente del manantial no está sujeto a ningún tipo de negociación o intercambio porque para nosotras y nosotros el agua es fuente de vida, parte de nuestra identidad y vínculo con nuestra madre naturaleza, y eso no se vende, no se negocia y no se intercambia”, subrayaron las autoridades de Ayutla.

Este sábado, tras la difusión del documento de Ayutla, el titular de la CEA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, escribió en su cuenta de Twitter que “el asunto del manantial está en otras instancias” y que en eso la CEA “no se involucra”.

El pasado 24 de agosto, a través de un comunicado, el gobierno estatal detalló que para la perforación del pozo se invertirían 4.9 millones de pesos. Sin embargo, para las autoridades del municipio mixe, esto propició una confusión.

En el comunicado, Ayutla señala que según el fallo del juez de distrito hay un fallo a favor de esta población, y mediante el que se ordena la reconexión inmediata or parte de las autoridades de Tamazulápam del Espíritu Santo y su agencia Tierra Blanca. Asimismo, que el Gobierno del Estado, la Secretaría General de Gobierno, Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua “realizaran todas las acciones necesarias para lograr la reconexión”.