Celebran 99 años del Señor del Perdón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Celebran 99 años del Señor del Perdón

Invitan al Segundo Viernes de Cuaresma en Tequixtepec


Celebran 99 años del Señor del Perdón | El Imparcial de Oaxaca

Como cada año, habitantes de San Pedro y Pablo Tequixtepec, “Yucundaí” que significa lugar del caracol erguido, fuente de fertilidad y de la vida verdadera, se preparan para celebrar su fiesta patronal en honor al Señor del Perdón, un ícono del pueblo católico que este 2017 cumple 99 años de antigüedad.

Los integrantes de la Mayordomía del Señor del Perdón 2017, Agustín Blanco y Daniel Guzmán, informaron que los preparativos de la fiesta iniciaron desde hace un año con el recibimiento de los donativos, los cuales en está ocasión contabilizaron con recibos legítimos para garantizar que los recursos fueran para la celebración.

Aportaciones con fe

“Todas las personas que siguen donando dinero o diversos apoyos, deben pedir su recibo para asegurarse que los apoyos lleguen a la mayordomía, ya que lamentablemente hay quienes lucran con el nombre del señor”, indicó don Daniel Guzmán.

Contó que la señora Guadalupe Ortega Amaya, este año fue la encargada de la réplica de la imagen del Señor del Perdón, la cual se encuentra recorriendo todo el Estado de México desde hace más de 10 años.

“Doña Lupe acompañada de un grupo de mujeres voluntarias, recauda limosnas para beneficio de obras para el Señor del Perdón; doña Delfina Glótica Nuevo y su hija Dulce María Guzmán, son las encargadas de colocar la alfombra de aserrín en el piso del atrio desde hace 25 Años”, explicó.

Mencionó que la señora Carmen Medina de San Marcos y María del Carmen Martínez, participan entusiastas formando este equipo de mujeres que divulgan el nombre y milagros del Señor del Perdón.

Indicaron que el pueblo de Tequixtepec busca que todo pueblo mexicano conozca al Señor del Perdón y que acudan a la comunidad para venerarlo, trabajo católico que las familias emprendieron desde hace 100 años.

Subrayaron que en el mes de febrero realizaron obras para beneficio del templo que data del siglo XVI, como la construcción de banquetas para el paso de los peregrinos, las cuales fueron donadas por la familia Guzmán Miranda.

“Agradecemos al padre Santiago Rojas Rojas por haber aceptado esta obra en beneficio de la conservación de la parroquia y de la comunidad de Tequixtepec”, citó.

Dijo que el pasado 9 de febrero, en compañía de su familia, entregaron la remodelación y pintura del exterior de la parroquia de San Pedro y San Pablo Tequixtepec al Señor del Perdón; así como la restauración de los juegos infantiles del atrio y puntales.”Ahora tenemos una deslumbrante Iglesia con una importante inversión; es la primera vez que la iglesia se pinta profesionalmente.

La familia Guzmán Miranda mostrará durante el Segundo Viernes de Cuaresma fotografías del antes y el después en una galería de fotos que será instalada en el atrio”, anunció.

Restauran imagen

Daniel Guzmán comentó que hace más de un año que la imagen del Señor del Perdón fue restaurada por el artista poblano José Velásquez, quien cuenta con una amplia experiencia en el arte sacro.

“Los apuntes e investigaciones sobre los detalles, características y signos distintivos acerca de nuestro milagroso Cristo Señor del Perdón, sorprendieron a este estudioso que encontró gran exactitud y detalles que asombran por su plenitud idéntica al sufrimiento que Jesús contrajo en la cruz, la descripción de un hombre exacto y perfecto”, expuso.

Agregó que hace dos años con aprobación de la iglesia y el párroco, contrataron a tres especialistas para la restauración urgente y necesaria. Sin embargo, dijo que al recibir la imagen notaron que, en la espalda baja, a la altura de la cintura, presunta una fisura.

Detalló que los expertos señalaron que la imagen no debe salir de pie en el Viacrucis del Segundo Viernes de manera vertical con el anda clásica.

El también vecino de Tequixtepec pidió a los habitantes tomar conciencia para cuidar la figura, pues está expuesta a las altas temperaturas de la región, la luz, los movimientos bruscos y los diferentes traslados que se hacen durante el año.

La fiesta

Don Daniel Guzmán,dijo que este año las actividades inician el jueves 9 de marzo a las 5:00 horas con las alegres mañanitas al Señor del Perdón en tonadas por bandas de viento locales.

A las 12:00 horas se llevará a cabo en el estacionamiento del pedimento el recibimiento por el párroco, la mayordomía y la autoridad municipal a las diferentes peregrinaciones representadas por Monseñor Guillermo Oviedo Velasco.

Apuntó que las mayorías que arribarán son de Coatepec, Pueblo Nuevo, San Vicente Chicoloápam, Chimalhuacán, San Francisco Acuautla, Tlapacoya, Ixtapaluca, Ayotla, San Agustín Atlapulco, Ciudad Nezahualcóyotl, Ozumba, Ixtapalapa, colonia 20 de Noviembre, Tepito, Chalco, San Marcos.

San Miguel Tlaltelelco, Morelos, Texcoco, Cerritos, San Luis Potosí, Pachuca, Tres Cumbres, Monterrey, Puebla, Cholula, La Resurrección, Santa Ana Teloxtoc, Tehuacán, Huajuapan, Amecameca y Santa Elena.

También arribarán de La Soledad, Santa Catarina, Satélite, San Gabriel Chilac, Santa María Chigmecatitlán, Santo Domingo Tonahuixtla, Colonia San Martín, Los Reyes, Animas Tepozotlán, Río Frío, El 47, paisanos radicados en Estados Unidos y más.

Ese mismo día a las 13:00 horas será la recepción de la Peregrinación de Ciclistas procedentes de la Ciudad de Puebla, organizada por el grupo Ciclista Puebla-Tequixtepec.

A las 15:00 horas Misa de Acción de Gracias de la llegada de la Imagen Peregrina del Señor del Perdón de Coatepec, Estado de México.

El viernes 10 de marzo a las 3:30 horas recibirán la alborada con el repique de las campanas del Santuario del Señor del Perdón.

A las 4:00 horas tocarán las Mañanitas en honor al Señor del Perdón, entonadas por peregrinos y personas de nuestra comunidad, amenizadas por el Mariachi Azteca de Huajuapan de León. Enseguida a las 6:00 horas celebración eucarística.

A las 11:00 horas será el descendimiento de la imagen, posteriormente a las 12:30 horas recibirán al obispo de la Diócesis de Huajuapan Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda.

A las 13:30 horas, solemne concelebración eucarística ofrecida por la familia Guzmán Miranda, enseguida partida de pastel para el Señor del Perdón por la familia García Higuera, de Coatepec.

Posteriormente, la elaboración del tapete ornamental, donado por la Señora Delfina Otlica y familia y señor Manuel Rivera y familia.

A las 16:00 horas será la solemne procesión Viacrucis con la milagrosa imagen delSeñor del Perdón por las principales calles de San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

Daniel Guzmán indicó que las actividades religiosas culminan el sábado 11 de marzo a las 7:00 horas con la Misa del Buen Viaje que ofrece la mayordomía en agradecimiento a peregrinos y paisanos.