Llaman a descacharrizar Huajuapan para evitar enfermedades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Llaman a descacharrizar Huajuapan para evitar enfermedades

El objetivo es eliminar los criaderos de mosquitos para disminuir los riesgos de contraer dengue, chikungunya y zika


Llaman a descacharrizar Huajuapan para evitar enfermedades | El Imparcial de Oaxaca

Tras haberse dado a conocer que diversas colonias del municipio de Huajuapan se encuentran en riesgo por el posible contagio de dengue, chikungunya y zika, el próximo sábado 29 de agosto, a partir de las 08 horas, se llevará a cabo una Jornada de Descacharrización con la finalidad de eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares.

El director de salud municipal, Alberto Óscar Antonio Vieyra, informó que independientemente del curso de la pandemia, en coordinación con las instituciones de salud y la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca con sede en esta ciudad, se ha organizado dicha campaña de eliminación de criaderos.

Detalló que ha sido recurrente la solicitud de algunos ciudadanos de las colonias para que se realicen actividades para la eliminación de mosquitos; además, recordó a la ciudadanía que el dengue, chikungunya y zika son transmitidos por el mosco Aedes aegypti, cuya apariencia es oscura y tiene puntos blancos en el dorso del cuerpo y las patas.

Dio a conocer que este mosco se desarrolla en acumulaciones de agua u objetos que le sirvan como criaderos. Por tal motivo, esta iniciativa pretende dar cobertura a una importante cantidad de colonias, principalmente aquellas que tienen mayor riesgo o que tuvieron la presencia de casos el año pasado.

Antonio Vieyra explicó que los camiones pasarán recolectando, para su desecho final, artículos como: cubetas viejas, latas, botellas y utensilios que no sirvan, pero que estén en los patios o en las azoteas acumulando agua.

“Para el logro de esta acción es imprescindible la participación ciudadana, si las personas no hacen el esfuerzo por limpiar sus patios o por esforzarse esta semana para sacar sus cacharros para la recolección, evidentemente el riesgo persistirá en su domicilio”, dijo.

Señaló que desde el inicio del presente año se han realizado diversas acciones preventivas orientadas a invitar a los ciudadanos para que acondicionen su domicilio y que no existan los criaderos de mosquitos.

Además de los cacharros, dijo, la cisterna, el tinaco y depósitos de agua que no estén correctamente tapados, pueden ser también criaderos en los domicilios.

El director de salud municipal enfatizó que esta actividad es la más básica. “Hay personas de colonias que solicitan que pase el personal de control antivectorial de la jurisdicción fumigando, pero si no se hace la eliminación de los criaderos, en un término de tres a cuatro días habrá nuevamente mosquitos”. 


aa

 

Relacionadas: