Normalistas de Tamazulápam exigen clases presenciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Normalistas de Tamazulápam exigen clases presenciales

Las estudiantes ubicadas en la región Mixteca pidieron la aplicación del estudio socioeconómico a las seleccionadas


Normalistas de Tamazulápam exigen clases presenciales | El Imparcial de Oaxaca

Clases presenciales y no a distancia o virtuales es lo que exigen estudiantes de las Escuela Normal Rural Vanguardia, ubicada en Tamazulápam del Progreso, en la Mixteca. Este viernes, una representación de las alumnas acudió a la ciudad de Oaxaca, en donde además pidió que tras el examen de admisión se aplique el estudio socioeconómico a las seleccionadas. 

Esto último con la finalidad de verificar que se trata de jóvenes que provienen de familias campesinas o de bajos recursos, al tratarse de una escuela enfocada en este sector de la población. Y en caso de no ser así, se dejen espacios para quienes sí tienen carencias económicas y no pudieron presentar el examen debido a fallas tecnológicas u otras razones.

A través de una conferencia de prensa, las estudiantes indicaron que aunque han solicitado que el nuevo ciclo escolar sea con clases presenciales, las autoridades educativas se han negado a su propuesta. Para ellas, es viable la modalidad, pues argumentan que al ser un internado y tener una buena área es posible mantener las medidas de salud y sana distancia ante el Covid-19.

Por otra parte, reiteraron el llamado al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, para que se aplique el estudio socioeconómico, pues eso permitirá descartar que entre las seleccionadas haya quienes a diferencia de las hijas de campesinos sí tiene la posibilidad de ingresar a otra institución educativa.

“Bien se sabe que las normales rurales tuvieron como inicio la Revolución Mexicana, de 1910, con la finalidad de dar educación y albergar a hijos de campesinos que no contaban con los suficientes recursos para darle una educación donde se exigen cuotas, libros y otras cosas”, dijo una de las alumnas sobre un tipo de sistema como el de la escuela de Tamazulápam.

Ante ello, exigieron demostrar con el estudio que se trata de estudiantes con necesidades para ser parte de la matrícula. La escuela normal de Tamazulápam es una de las 11 normales del estado que el pasado 15 de agosto aplicó su examen de admisión. En su caso, hubo 321 aspirantes para los 150 espacios disponibles en la matrícula de nuevo ingreso. Sin embargo, según las manifestantes, varias tuvieron problemas para poder presentar el examen debido a las deficiencias en la señal de internet y otras.

NORMALISTAS MANTIENE JORNADA DE PROTESTAS

Desde el pasado martes y hasta ayer, aspirantes y estudiantes normalistas del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca y de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural han mantenido su jornada de protestas en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada.

Ayer, el grupo de normalistas y aspirantes se manifestó en Ciudad Administrativa, así como en otros sitios de la capital, como el Monumento a la madre. Su demanda es la de efectuar un nuevo examen de admisión para el 24 de agosto, y que este sea presencial, pero con medidas sanitarias.


aa

 

Relacionadas: