Comunidades Indígenas del Istmo se quejan por Corredor Transístmico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Comunidades Indígenas del Istmo se quejan por Corredor Transístmico

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) volvió a recurrir a la CNDH para interponer una queja en contra del Corredor Interoceánico.


Comunidades Indígenas del Istmo se quejan por Corredor Transístmico | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de respuestas por parte del gobierno federal, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) volvió a recurrir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e interponer una queja en contra del Corredor Interoceánico.

Carlos Beas Torres, representante de la organización social en la región del Istmo de Tehuantepec, lamentó la política de oídos sordos del INPI, Secretaría de Hacienda, Procuraduría Agraria y Corredor Interoceánico.

En entrevista externó que en la zona de Salina Cruz se han registrado confrontaciones con trabajadores de las empresas involucradas tanto en zonas del puerto como en la colonia El Jordán.

No obstante –dijo– que en Rincón Viejo, cercana a Matías Romero, el gobierno federal ha utilizado otra estrategia y que tiene que ver con rechazar afectaciones a las personas instaladas en las cercanías de las vías.

“No hemos tenido ninguna reunión con ninguna autoridad federal ni a nivel central, ni tampoco del estado, para abordar la problemática de las personas que serán desplazadas por el Tren Interoceánico”, enfatizó.

Beas Torres reiteró que los trabajos no se han detenido en algunas zonas pese a los riesgos de Covid-19 y los altos contagios, dado que la región del Istmo sigue en semáforo epidemiológico rojo.

“El gobierno federal no ha respetado el foco rojo y siguen trabajando, desoyendo a las comunidades indígenas y pese a los riesgos que eso implica para la población de la zona”, anotó.

El representante de la Ucizoni externó que han acudido a la CNDH para reiterar su queja por la falta de respuestas de las autoridades involucradas y sobre todo al violentarse la consulta pública.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido omisa y cómplice de la violación a los derechos humanos de los pueblos originarios, “queremos respuestas no discursos”, mencionó.

Vamos a continuar con el  proceso y en espera de respuestas de las autoridades federales implicadas en el tema y quienes no han atendido las quejas y demandas de los habitantes del Istmo, afectados por el mega proyecto, cerró.