Edil de Villa Alta denuncia promesas incumplidas de AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Edil de Villa Alta denuncia promesas incumplidas de AMLO

El representante explica que aunque el presidente Andrés Manuel se comprometió a equipar la unidad de salud, la promesa sigue sin cumplirse a un año


Edil de Villa Alta denuncia promesas incumplidas de AMLO | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el presidente de la República prometió hace un año que se equipará el Hospital Rural de San Ildefonso Villa Alta, la unidad sigue en espera de equipo nuevo, en especial para hacer frente a la emergencia sanitaria de Covid-19. 

“Ahora con la pandemia queremos que (el hospital) esté equipado. Afortunadamente, a la fecha no ha habido ningún caso positivo en la zona, pero en caso de que ocurriera, necesitamos que el Hospital IMSS-Bienestar se equipe”, señala el edil Claudio Pacheco Aparicio.

Frente a esta carencia, el presidente hizo un llamado a la senadora Susana Harp Iturribarría, quien desde hace unos meses es el enlace entre la federación y el estado de Oaxaca para la atención del Covid-19. Asimismo, a toda autoridad estatal o federal a quien corresponda el tema. Y es que como detalla, el 17 de agosto de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador “hizo un compromiso de que se tiene que equipar con nuevo equipo al hospital”.

En la Unidad Médica se requiere equipo de ultrasonido, tococardiógrafo, monitores de signos vitales, incubadoras de traslado, equipo de rayos X, entre otros, que evitarían el traslado de pacientes a otros hospitales de la capital.

La carencia de equipo médico no es la única necesidad en el municipio y distrito de la Sierra Norte de Oaxaca. Las vías de comunicación permanecen en total abandono desde hace unos cuatro o cinco años, con tramos intransitables que unen a esta población con otras de la región.

Ante estas necesidades en materia de salud y pavimentación, el presidente municipal hizo un llamado a las autoridades correspondientes, tanto estatales como federales, para que atiendan las vías que conducen a Villa Alta, pues “se encuentran en muy pésimas condiciones”. 

Hay varios trabajos abandonados, explica; por ejemplo, una ampliación y pavimentación del tramo carretero del entronque Yacochi-Totontepec, del kilómetro 0+00 al kilómetro 3+00, y del 6+00 al 15+600, a la comunidad de Santa María Tiltepec, Totontepec, Mixe hacia el entronque con el municipio de San Andrés Yaa.

Un tramo que también está en “pésimas condiciones”, es el que va desde San Andrés Solaga hasta San Juan Tabaá y a Santo Domingo Yojovi.

Desde Díaz Ordaz, en Tlacolula de Matamoros, hasta San Andrés Yaa, hay tramos carreteros en pésimas condiciones. Se han abandonado tanto por el gobierno estatal como el federal, por al menos cuatro o cinco años. Sin embargo, la falta de mantenimiento es la constante que se observa mayormente durante la temporada de lluvias. “Queremos que se voltee para allá”, apunta el edil.


 

Relacionadas: