Fundación Fernández Pichardo dona libros para Villa Alta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Fundación Fernández Pichardo dona libros para Villa Alta

Con el acervo se espera beneficiar a infantes y jóvenes de una población con más de 3 mil habitantes y en la que se espera el inicio de clases de una nueva universidad


Fundación Fernández Pichardo dona libros para Villa Alta | El Imparcial de Oaxaca

Enciclopedias, libros didácticos, diccionarios y material especializado en mercadotecnia y publicidad fueron donados ayer por la Fundación Cultural Fernández Pichardo al municipio de San Ildefonso Villa Alta. Ubicado en la Sierra Norte del estado de Oaxaca, esta comunidad de más de 3 mil habitantes recibió el acervo en manos de su presidente municipal, Claudio Pacheco Aparicio.

César Bolaños Cacho, gerente de relaciones públicas del diario EL IMPARCIAL y representante de la fundación, señaló que con estas colecciones y ejemplares se busca acrecentar la biblioteca municipal de esa población y beneficiar a quienes están próximos a ingresar a la universidad de reciente creación. 

Asimismo, que ésta es la primera donación, de aproximadamente 50 volúmenes, para la comunidad cuyas lenguas originarias son el zapoteco y mixe, así como chinanteco. Y que se prevén nuevas aportaciones, al tratarse de un municipio donde se aprobó la operación de una Universidad para el Bienestar Benito Juárez.

Para Claudio Pacheco Aparicio, edil de la comunidad, la donación no sólo será para aumentar el acervo de la biblioteca municipal, sino para fomentar la lectura y el aprendizaje en la niñez y juventud. Y por ello se espera un impacto en todo menor en edad escolar, desde preescolar hasta bachillerato que asiste al Jardín de Niños Guadalupe Victoria, la Escuela Primaria Melchor Ocampo, la Secundaria Técnica 58 y el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, IEBO, 61.

En Villa Alta, municipio del distrito del mismo nombre, se espera que tan pronto lo permita la emergencia sanitaria de Covid-19 inicie clases una sede de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García.

“Será con un grupo de aproximadamente 75 jóvenes que van a estudiar medicina integral y salud comunitaria”, explicó.

En el municipio, como varios de la región, la música es una expresión muy arraigada y que lo caracteriza, por lo que existen dos bandas filarmónicas, una de ellas municipal, e integradas por infantes, jóvenes e incluso adultos.

21