Piden intervención de Murat en Zochiquilazala
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden intervención de Murat en Zochiquilazala

La autoridad de San Martín Peras exige que el gobernador interceda para liberar a las cuatro personas retenidas


Piden intervención de Murat en Zochiquilazala | El Imparcial de Oaxaca

La autoridad y pobladores de San Martín Peras, en la región Mixteca, solicitaron la intervención del gobernador Alejandro Murat para que en un lapso de 24 horas, la comunidad de Santos Reyes Zochiquilazala les entregue a sus cuatro ciudadanos retenidos. 

El pasado 30 de julio fueron privados de la libertad 12 personas; de las cuales, Hiidekel Rivera, Artemio Huerta, Pánfilo González y Rafael Hernández siguen en Zochiquilazala.  

De acuerdo con la autoridad encabezada por Román Juárez Cruz han denunciado ante la Fiscalía General Estatal este delito y obtuvieron un amparo de fuero federal. 

Aseguró que el Juzgado Octavo de Distrito ordenó la liberación de dichas personas en menos de 24 horas y si no lo hiciera así Zochiquilazala se le puede imponer sanciones tanto a la agencia como al municipio de Santiago Juxtlahuaca. 

El munícipe agregó que la sanción va de los 100 hasta las mil UMAS, considerando que cada unidad está casi en los 87 pesos. 

“Además pueden ser sancionados con cárcel de 3 a 9 años y serían inhabilitadas las autoridades de Zochiquilazala y el presidente municipal de Juxtlahuaca en caso de no acatar este amparo donde se pide que se liberen a nuestros ciudadanos”.

Rechazaron que se trate de una cuestión agraria la retención de los pobladores de San Martín Peras, donde estuvieron involucrados dos menores de edad.

 “No tenemos ningún problema agrario con ellos. Hablan que hubo un altercado o personas heridas en el paraje de donde se llevaron a nuestros ciudadanos, pero tampoco hay denuncia de este hecho o pruebas”, comentó la autoridad en compañía de los familiares de las personas retenidas. 

“Consideramos que es un acto de provocación para echar a pelear a los municipios mixtecos con fines económicos y políticos”, dijo. 

Ante el amparo, la autoridad solicitó la intervención del gobernador Alejandro Murat a fin de que se cumpla y se dé la liberación de los ciudadanos de Peras. 

“No sabemos de nuestros familiares, queremos verlos, ya son 12 días y sin nada de información; nuestra petición es que intervenga la autoridad”, expresaron familiares de Rafael Hernández, quienes temen por la integridad física de los mixtecos retenidos. 

Frente a la posibilidad de un enfrentamiento entre los ciudadanos, el grupo de habitantes de San Martín Peras pidió la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para salvaguardar vidas. 


aa

 

Relacionadas: