Aumentan migrantes oaxaqueños muertos por Covid-19 en EUA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumentan migrantes oaxaqueños muertos por Covid-19 en EUA

Suman 161 migrantes oaxaqueños fallecidos por Covid-19 según cifras del IOAM


Aumentan migrantes oaxaqueños muertos por Covid-19 en EUA | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que con base en la información recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al corte del 31 de julio, se tiene contabilizados a 161 migrantes oaxaqueños que perdieron la vida a causa del Covid-19. Entre ellos se encuentran mixtecos.

A la fecha se encuentran a la espera de mayores datos para conocer con exactitud la comunidad de origen, generales o, en su caso, si el número en defunciones se ha incrementado durante las últimas horas, por lo que hasta el momento, no se podría hablar de un número exacto de cuántas personas murieron de cada región; sin embargo, se tiene el conocimiento que son oriundos de esta entidad.

En lo que va de este año se ha gestionado la repatriación de 148 restos mortuorios: 121 hombres y 27 mujeres oaxaqueñas. El IOAM destacó que en una última entrega de cadáveres cremados que arribaron a la entidad, provenientes de Estados Unidos, se encontraban cuatro mixtecos que murieron por coronavirus en el estado de Nueva York.

En todo el país, se tienen contabilizados un total de mil 909 mexicanos fallecidos en los Estados Unidos a causa del Covid-19, siendo el estado de Puebla el que ocupa el primer lugar en migrantes fallecidos con 518 defunciones; seguido de Guerrero con 192, y Oaxaca, con 161 migrantes.

Por indicaciones del gobierno estatal, el instituto ha dado seguimiento a las actualizaciones que emite la cancillería nacional respecto a los oaxaqueños finados en el exterior; además de darles acompañamiento a las familias migrantes que así lo soliciten. 

Asimismo, la dependencia generó al inicio de esta contingencia recomendaciones a través de redes sociales y medios de comunicación, en aras de evitar la propagación del Covid-19. 

Finalmente, el IOAM habilitó de igual forma el correo: [email protected] y el número 951 127 54 99 para brindar asesoría jurídica o para el servicio de traslado de restos mortuorios a través del correo: [email protected], o bien, en el número telefónico 951 242 51 14.


aa

 

Relacionadas: