Sección 22 se opone al regreso a clases virtual
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Sección 22 se opone al regreso a clases virtual

Argumenta que no existen las condiciones que garanticen la educación de los estudiantes mixtecos


Sección 22 se opone al regreso a clases virtual | El Imparcial de Oaxaca

Tras haber anunciado la Secretaría de Educación Pública (SEP) el regreso a clases de los alumnos para el próximo 24 de agosto de forma virtual y apoyados por cadenas de televisión abierta y radiodifusoras, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron dicha determinación al argumentar que no existen las condiciones que garanticen la educación de los estudiantes mixtecos.

En este sentido, el representante del sector Huajuapan, Ignacio Hernández Rivera, informó que existe una gran necesidad por parte de los alumnos, padres de familia y los mismos profesores sobre el regreso a clases; sin embargo, este asunto va de la mano con lo dictaminado por la Secretaría de Salud, ya que a raíz del aumento de contagios, el mismo gobernador ha exhortado a la ciudadanía sobre el reforzamiento de las medidas sanitarias.

Detalló que aunque sea virtual, se tendrían que realizar las organizaciones desde la lógica con los medios que tienen los docentes, jefes de sector, supervisores y directores para comenzar y organizar virtualmente el regreso a clases, mismos que no tienen el conocimiento del dominio sobre la conectividad o un ordenador personal para que se puedan continuar dando las clases virtuales.

NO LLEGARÍAN A TODOS

Hernández Rivera señaló que respecto al apoyo de las televisoras y radiodifusoras para las clases virtuales, consideró que estas clases a distancia podrían únicamente llegar a un 20 por ciento del sector estudiantil,  ya que en el estado de Oaxaca –y sobre todo en la región Mixteca– hay muchos factores que impiden la conectividad como la falta de energía eléctrica en las comunidades.

“Aún no está claro cómo se va a trabajar con el asunto de los temas a distancia, si van a ser los maestros, lógicamente que tendrá que haber una orientación de cómo se van a trabajar estos planes, estos contenidos y programas; sin embargo, en un trabajo de clases, el maestro es insustituible. En caso de seguir con esta línea, los que harían la chamba serían los padres de familia; no los alumnos, lo cual sería un fracaso”, dijo.

Para finalizar, el representante sectorial de la Sección 22 de la CNTE recalcó que no existen las condiciones de infraestructura de conectividad a nivel nacional y mucho menos en el estado de Oaxaca, que garantice que llegue la información virtual a los alumnos, y como segundo punto se preguntan quién estará al frente de que los estudiantes trabajen en sus casas.


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