Cumplen 48 horas retenidos pobladores de San Martín Peras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cumplen 48 horas retenidos pobladores de San Martín Peras

La denuncia la presentaron ante la Fiscalía de Santiago Juxtlahuaca, instancia que tampoco intervino después de 24 horas.


Cumplen 48 horas retenidos pobladores de San Martín Peras | El Imparcial de Oaxaca

Después de 48 horas, diez pobladores de San Martín Peras, entre ellos, 3 policías municipales, seguían retenidos en la agencia de Santos Reyes Zochiquilazala, que pertenece a Santiago Juxtlahuaca.

Durante el día, la Secretaría General de Gobierno (Segego) estableció la mesa entra ambas autoridades de las comunidades en la cabecera distrital, Juxtlahuaca.

Se reportó que también participaron representantes de otras instancias como de la Fiscalía General de para analizar el tema de la retención de los pobladores, cuyos hechos se registraron a las 16:00 horas, aproximadamente del jueves pasado.

Ayer, diversas organizaciones de Juxtlahuaca emitieron una acción urgente para la liberación de dos menores de edad que estaban en ese grupo de personas, supuestamente, encarceladas en Zochiquilazala.

En el reclamo del Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca, acusó la omisión del presidente municipal de ese lugar, Nicolás Feria Romero, por no intervenir en este tema.

“Los menores se encuentran en grave riesgo y hacemos responsable a estas autoridades de lo que suceda a dichos menores por ser omisos ante este acontecimiento”, señaló.

Demandaron la libertad inmediata de los dos menores, así como se garantice la integridad física, psicológica, emocional y la vida de los dos menores.

Además, pidieron que cese el hostigamiento contra los pobladores de San Martín Peras.

El presidente municipal de San Martín Peras, Román Juárez Cruz externó que todos los días, la policía municipal acude por los trabajadores de dichos trabajos y fue en ese momento cuando fueron privados de la libertad por sus vecinos.

En esa hora, también personas que estaba pastoreando su ganado fueron llevados a la agencia municipal que pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Denunció que después de 24 horas de sucedido los hechos, la autoridad estatal no interviene para liberar a estas personas, es más, la Secretaría General de Gobierno (Segego) tardó en tomarles la llamada.

La denuncia la presentaron ante la Fiscalía de Santiago Juxtlahuaca, instancia que tampoco intervino después de 24 horas.

Después de denunciar los hechos, el sábado se instaló la mesa entre ambas partes para la atención del tema y puedan liberar a los pobladores de Peras.

 


aa

 

Relacionadas: