En la Mixteca se requiere invertir en educación vial | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca se requiere invertir en educación vial

Además de pintar los pasos peatonales, es necesario adquirir señalética pues la que se tiene ha sido vandalizada, afirma el regidor


  • En la Mixteca se requiere invertir en educación vial
  • En la Mixteca se requiere invertir en educación vial

El regidor de Vialidad y Movilidades de Huajuapan, Víctor Hugo Espíndola Galicia, informó que desde la visión del gobierno municipal, hace falta invertirle muchos recursos a la educación vial con el grupo más importante que es el peatón.

“Se deben pintar los pasos peatonales para que estén bien señalados y que la gente no ponga ninguna oposición si se le está dando la indicación de cruzar en ellos; hace falta invertir en señalética debido a que sale algo cara, y por desgracia la que tenemos ha sufrido vandalismo, ha sido pintada y la gente incluso la ha quitado de sus lugares, se la roba y no sabemos a qué se debe”, expresó.

Detalló que la regiduría de Vialidad y Movilidades pretende implementar la pirámide invertida en la vialidad, en cuyo primer lugar se encuentra el peatón que es precisamente la mayoría.

En segundo lugar se encontraría el ciclista, en tercero el transporte público, le seguiría el transporte de carga y al final se ubicaría el transporte privado, que es el que ha saturado las vialidades, principalmente el centro, seguido de los taxistas.

“Los ciudadanos en Huajuapan utilizan el vehículo para que se traslade una sola persona, van a un lugar y quieren estacionarse exactamente ahí y nuestras calles son las mismas que hace décadas y no es posible atender los espacios para tantos vehículos”, afirmó.

En Huajuapan hay más de 16 mil automóviles en circulación, miles de motocicletas, más de 2 mil taxis tanto locales como foráneos en las calles todos los días, agregó, lo que ha complicado la situación en el municipio.

Por ello, la regiduría celebró el Día Internacional del Peatón, con la idea central de saber si la gente puede vivir un día sin automóvil, pero hubo expresiones a favor y en contra; respecto a éstas últimas, dijo que es normal que haya personas que no aprueben las acciones que implementa el gobierno.

“El objetivo es ir creando consciencia en que los peatones tienen el derecho de caminar, de hacerlo con seguridad y con responsabilidad, pero también respetando señalamientos; el Día Internacional del Peatón no lo inventamos nosotros, no es una ocurrencia, y no lo podíamos dejar pasar porque estamos seguros de que si no intentamos algo ahora, la situación se va a complicar mucho más”, afirmó.

Y es que dijo que el peatón necesita educarse y la mejor manera de hacerlo es a través de los niños, “ellos son los únicos que pueden educar a sus papás y decirles que no se cruza por en medio de la calle, se hace hasta la esquina”.

Con la dirección de Educación vial se están impartiendo cursos que se van a reforzar con el nuevo ciclo escolar para que las escuelas tengan también un comité de seguridad vial que la provea de ésta a la hora de entrada y de salida.

La visión cero tampoco es una ocurrencia, destacó, “pretende reducir accidentes a cero y los ciudadanos somos los primeros que tenemos que educarnos”.


 

Relacionadas: